Liam Lawson, piloto que reemplazó al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en Red Bull, terminó en el último lugar en la calificación para la carrera sprint del Gran Premio de China, segunda fecha de la temporada de 2025 de la Fórmula 1.
Lawson sigue sin poder mostrarse en su debut con Red Bull, tras un primer semana de pesadilla en Australia, donde terminó las dos primeras prácticas en los sitios 16 y 17, y posteriormente no superó la primera ronda de calificación, con lo que arrancó la carrera desde el lugar 18, misma que tuvo que abandonar tras impactarse contra el muro.
Ahora, en la calificación para la sprint de China, Lawson no pudo calentar adecuadamente los neumáticos, por lo que fue eliminado en la primera ronda.
El tiempo de vuelta final del neozelandés fue eliminado por exceder los límites de la pista, dejándolo en el último lugar en la parrilla para la carrera sprint.
FRUSTRADO
Liam Lawson declaró que no poder enfriar sus neumáticos entre intentos en la primera ronda de la clasificación sprint fue la causa de que marcara el tiempo más lento el viernes.
Mientras que su compañero de equipo, Max Verstappen, clasificó segundo tras Lewis Hamilton, el neozelandés se quedó atrás al final de la sesión, terminando la sesión a 0.558 segundos de la salvación, una posición asegurada por el piloto de Racing Bull, Isack Hadjar.
“Compañero, lo siento mucho”, dijo el recién llegado a Red Bull por radio, disculpándose inmediatamente con su ingeniero.
“Me salí justo en la segunda vuelta”, explicó Lawson tras su eliminación temprana en la SQ1. “Es una pena, obviamente. Creo que al principio no fue tan malo, la primera vuelta estuvo bien, y luego solo buscábamos mejorar. Pero nos mantuvimos fuera para intentar enfriar los neumáticos en pista, y para ser honesto, me costó mucho bajar la temperatura al comenzar la segunda vuelta.
“Básicamente, empezamos demasiado rápido y luego, a lo largo de la vuelta, simplemente tuve problemas. Es frustrante”.
Añadió: “Obviamente son detalles menores. Es una verdadera lástima, porque, sinceramente, empezamos bien en la clasificación”.
“La primera vuelta no fue espectacular, pero estuvo relativamente bien, así que es una pena quedar fuera por algo tan… frustrante”.
En la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana, Lawson fue decimoctavo, mientras que Verstappen, que había abandonado una vuelta que parecía que lo iba a subir en la clasificación, fue el número 16.
Todo esto significa que Lawson tiene una tarea difícil por delante si quiere sumar puntos en la clasificación al sprint del sábado, y también querrá un cambio de suerte rápido con la clasificación para el Gran Premio que se celebrará poco después.
‘POLE’ PARA HAMILTON
El británico Lewis Hamilton (Ferrari) saldrá primero el sábado (viernes por la noche en el centro de México), en la carrera sprint del Gran Premio de China, que será el primero con este formato en la temporada 2025.
En la tercera ronda clasificatoria (SQ3) de la clasificación reducida (‘sprint shootout’), Hamilton cubrió los 5.451 metros de la pista shanghainesa con un crono de 1:30:849, superando así al actual defensor del trono, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por únicamente 2 centésimas (+0,018).
En la segunda fila de la parrilla se encontrarán el australiano Oscar Piastri (McLaren, 3º) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari, 4º).
El británico Lando Norris (McLaren), ganador del último Gran Premio, el de Australia, no pudo pasar del sexto mejor tiempo a pesar de haber sido el más rápido en la segunda ronda clasificatoria (SQ2).
Esta fase definitiva de la clasificación se disputó con neumáticos blandos, tras la obligación de montar medios durante las dos primeras.
El ganador de este formato reducido se llevará 10 puntos, con el segundo acumulando 8 y desde ahí, uno menos por cada posición hasta el octavo, que se llevará únicamente uno.