El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Estados Unidos, el decimonoveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).
Verstappen, de 28 años, firmó su sexagésima octava victoria en la F1 -la quinta del año- al ganar en Austin por delante del inglés Lando Norris (McLaren) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que concluyó tercero.
El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial, fue quinto en una carrera que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó décimo.
Piastri lidera ahora el campeonato con 346 puntos, 14 más que Norris y con 40 sobre Verstappen; a falta de cinco Grandes Premios para el final.
GP DE EU, HASTA 2034
La Fórmula Uno anunció el domingo una extensión de ocho años con el Circuito de las Américas para continuar albergando el Gran Premio de Estados Unidos hasta 2034.
La pista del centro de Texas ha sido un punto clave para la serie en Estados Unidos desde que se inauguró en 2012. La carrera se ha convertido en uno de los eventos con mayor asistencia en el calendario cada año y sus directivos afirmaron que más de 400,000 fanáticos asistieron en 2022 y 2023.
“Nos alegra que la Fórmula Uno haya encontrado un hogar en Texas y estamos agradecidos con los fanáticos, equipos y toda la comunidad de F1 que nos han apoyado constantemente y han hecho del Gran Premio de Estados Unidos una parada favorita en el calendario global”, afirmó el presidente del circuito, Bobby Epstein, en un comunicado.
El Gran Premio de Estados Unidos también tiene un acuerdo único con el estado de Texas que permite a los funcionarios de la carrera solicitar anualmente ingresos fiscales para ayudar a pagar la tarifa de licencia de la F1 para organizar el evento. Desde 2012, el estado ha pagado más de 300 millones de dólares.
La directiva de la F1 indicó que la carrera ha generado un impacto económico de aproximadamente 7,000 millones de dólares para Austin y Texas desde que comenzó.
El contrato de la carrera se firmó tres días después de que la Fórmula Uno anunciara un acuerdo de cinco años con Apple para ser el socio de transmisión de la serie en Estados Unidos a partir de la próxima temporada.
EFE y AP










