El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este sábado la carrera sprint del Gran Premio de Bélgica, el decimotercero del Mundial de Fórmula Uno, disputada en el circuito de Spa-Francorchamps, en el que relegó a los otros puestos de honor a los McLaren y donde el australiano Oscar Piastri aumentó en un punto su ventaja al frente del certamen respecto a su compañero, el inglés Lando Norris, que fue tercero.
Verstappen, de 27 años, se impuso por delante de Piastri, líder del Mundial -que había arrancado primero-, y de Norris, tercero la prueba corta, disputada a quince vueltas -poco más de un tercio de la carrera dominical- y con un recorrido de 105 kilómetros.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) concluyó en cuarta posición, justo por delante del francés Esteban Ocon (Haas), la carrera disputada este sábado en la mítica pista de Las Árdenas, que el argentino Franco Colapinto (Alpine) concluyó en decimonovena posición.
ASUNTO DE TRES
La prueba, que decidió a su favor de forma magistral el ganador de los últimos cuatro títulos intercontinentales, fue prácticamente una disputa de los tres primeros del Mundial; y sirvió para que Piastri lidere ahora con 241 puntos, nueve más que Norris y con 68 sobre ‘Mad Max’, en espera de la carrera de este domingo, la ‘de verdad’, en uno de los ‘monumentos’ de la F1.
Colapinto, que tomó la salida desde el ‘pit lane’ -al haber efectuado cambios en la configuración de su Alpine, fue el único que lo hizo con los neumáticos blandos. El resto arrancó con los medios. Y nadie cambió ruedas.
El francés Pierre Gasly -sexto hace tres domingos en Silverstone-, compañero del bonaerense, había regresado a garajes tras la vuelta de formación, a causa de una presunta fuga en el sistema hidráulico y se incorporó al grupo, sin opciones, después de las primeras dos vueltas. Antes de retirarse y reservar recursos, con miras a la prueba dominical.
ATAQUE
Verstappen atacó a Piastri, que salía primero tras haber dominado con claridad la cronometrada del viernes, y lo rebasó en la quinta de las 19 curvas de la legendaria pista belga; idéntica zona en la que Leclerc también superó al otro McLaren, el de Norris, tercero en parrilla.
El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Ferrari), el más egregio eliminado en la SQ3, salía decimoctavo en la pista en la que el año pasado logró su último triunfo hasta la fecha -sin contar el sprint de Shanghai (China) de este año, que no computa en las estadísticas ‘principales’-. El último con Mercedes, con el que elevó a 105 su propio récord histórico.
En el sprint, Sir Lewis minimizó algo la debacle, avanzó tres puestos y, en espera de un domingo mejor, acabó en el puesto 15.
En la cuarta vuelta, Lando había superado a Leclerc y sobrepasado el ecuador -en la octava-, Verstappen lideraba por delante de los dos McLaren, con el monegasco y Ocon por delante de Sainz; y Alonso decimocuarto. A partir de ahí, nada cambió.
A la última vuelta llegaron prácticamente juntos los tres primeros y como a ninguno de los dos McLaren les compensaba arriesgar, ‘Mad Max’ culminó otra gran actuación y cruzó primero la meta -donde dio el banderazo de llegada el internacional belga Thibout Courtois, brillante portero del Real Madrid-, sumando su duodécima victoria en un sprint de Fórmula Uno.
“Ha sido una gran victoria, manteniéndolos a raya, aquí en Spa”, declaró un muy contento Verstappen después de batir a los dominantes McLaren -líderes destacados en el Mundial de constructores- en una carrera en la que también sumaron puntos el inglés Oliver Bearman (Haas) -séptimo- y el francés Isack Hadjar (RB), en el tercero de los seis fines de semana del año con formato sprint.








