Las selecciones de México, Camerún, Canadá y Francia se instalaron en los octavos de final del Mundial Femenil Sub-20 de Colombia tras el cierre de los grupos A y B, en los que las anfitrionas y Brasil, respectivamente, ya habían asegurado su clasificación y terminaron líderes con puntuación perfecta.

En el A, Colombia se impuso por 0-1 a México en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, mientras que Camerún le ganó por 0-2 a Australia en El Campín de Bogotá.

Con estos resultados Colombia terminó líder con nueve puntos.

Las norteamericanas y las africanas acabaron con cuatro puntos, cuatro goles a favor y tres en contra. En el partido directo quedaron 2-2, razón por la cual el factor de desempate fueron las tarjetas amarillas: las camerunesas recibieron seis en los tres partidos y las mexicanas dos.

En el B, Brasil sumó nueve puntos, mientras que Francia y Canadá terminaron con cuatro unidades, pero las europeas superaron a sus rivales por diferencia de goles, justamente con el último tanto que consiguieron al minuto 95.

En este torneo cuatro de los seis terceros de grupos clasifican a octavos de final.

Por esa razón, las camerunesas y canadienses también se aseguraron en octavos como dos de las mejores terceras, ya que ningún equipo de los Grupos C y E puede superarlas en puntos y, en caso de igualarlas, tampoco podrán obtener mejor diferencia de gol.

Preocupación en Colombia

A pesar de haber asegurado el liderato del Grupo A con la anotación de la central Mary José Álvarez, Colombia terminó la jornada preocupada por la salida, en ambulancia, de la defensora Yunaira López, teniendo en cuenta que el equipo perdió a la atacante Karla Viancha en la primera jornada.

“Sufrimos lo de (la centrocampista Daniela) Garavito (que se lesionó dos días antes del debut), sufrimos lo de Karla Viancha. Antes de eso fue (la central Stefany) Perlaza y no se pudo recuperar Ana María Guzmán (lateral del Bayern Munich)”, expresó el seleccionador Carlos Paniagua.

El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde es atendida la jugadora, aseguró que López sufrió un “trauma craneoencefálico leve” y continuará en observación.

Debut y récord negativo

La selección de Fiyi cerró la participación en su primer Mundial Femenino Sub-20 con una derrota 0-11 ante Francia, la mayor goleada histórica en un torneo de esta categoría.

El equipo isleño, dirigido por la singapurense Angeline Chua, no pudo cumplir su sueño de anotar al menos un gol y, por el contrario, encajó 29.

En su debut, cayeron 9-0 con Brasil y luego recibieron otros nueve tantos de las canadienses.

Líder indiscutible del grupo de la muerte

Brasil se apuntó como favorita al título al ganar, con puntuación perfecta, el grupo de la muerte. La gran figura del equipo fue la atacante Natália Vendito, que es la máxima artillera del torneo con cinco anotaciones.

A esto debe sumarse que el equipo ganó un refuerzo en la última jornada: la prometedora atacante Dudinha, que ante Canadá demostró las razones por las cuales llegó al torneo como una de las jugadoras a seguir.

Rosana Augusto también logró armar un equipo fuerte atrás, que no recibió ningún gol en los tres partidos, con una línea de tres sólida conformada por las centrales Guta, Carla y Rebeca.

En esta jornada se anotaron 16 goles en cuatro partidos para una media de 4.

EFE

Publicidad