Con sus equipos de ráquetbol, pentatlón moderno y ecuestres, México saldrá a marcar su territorio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede principal en San Salvador.

Con las dos primeras de la clasificación mundial, Monserrat Mejía y Paola Longoria, México buscará mantener su sobrecogedora racha en el concurso de ráquetbol de los Juegos, que esta vez tendrán como escenario el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Desde que el ráquetbol llegó a los juegos regionales, México ganó 46 medallas de oro de 50 posibles y este verano llegó a la capital dominicana con todo a favor para barrer, con Mejía en el primer lugar de la clasificación mundial, tras haber desplazado a Longoria.

El duelo entre las dos jugadoras será uno de los de más nivel en todos los Juegos, que en Santo Domingo tendrán otros seis deportes: pentatlón moderno, ecuestres, taekwondo, canotaje, hockey sobre hierba y tiro de escopeta, los dos primeros con actividades también este sábado.

Los medallistas de la Copa Mundial Mariana Arceo y Manuel Padilla lideran el equipo mexicano de pentatlón moderno, que hace unos horas asistió a la muestra de caballos y en unas horas aparecerá en la competición de esgrima.

En una sala que del Centro Olímpico que a horas de empezar los combates aún están pintando, Arceo y Padilla tratarán de dominar la esgrima para en los próximos cinco días darle a México el liderato en un deporte en el que Guatemala reinó hace cinco años en Barranquilla, Colombia, con tres medallas de oro y dos de plata, por dos de oro, dos de plata y dos de bronce de los mexicanos.

México ganó seis medallas de oro en ecuestres en los anteriores juegos, por tres República Dominicana y ahora tratará de mejorar esa cosecha en el centro Palmarejo.

Según la jefatura de la delegación, lograr una buena cosecha de medallas en la primera semana de los Juegos es el objetivo de México, con el equipo de que haya un contagio de optimismo en los deportistas y entren en una racha ganadora.

Hace cuatro años México ganó 133 medallas de oro, 119 de plata y 94 de bronce y desplazó a Cuba al segundo lugar con 102-72-68, lo cual los mexicanos esperan que sea el inicio de una seguidilla de triunfos en la tabla de naciones de los Juegos que en el 1926 celebrarán su centenario en Santo Domingo.

Las competiciones de hockey, desde el 26 de junio con Cuba en plan de favorito, y de tiro, desde el 30; la de taekwondo, del 3 al 7 de julio, y la de canotaje, del 5 al 8, cerrarán las acciones en la subsede de Santo Domingo, que antes organizó los Centroamericanos y del Caribe en 1974, un antes y un después del deporte en el país caribeño.

Publicidad