Una nueva aventura mundialista, otra ilusión que alimenta el sueño argentino de levantar por tercera vez en la historia la copa del mundo. Con Qatar 2022 renacen las esperanzas, esas que sufrieron múltiples vibraciones desde la conquista en México 1986 entre frustraciones, decepciones, humillaciones y escándalos. La Argentina todavía no oficializó la lista de 26 jugadores ante la FIFA, aunque la nómina que despliegue Lionel Scaloni, que tiene fecha límite hasta el 14 de noviembre, ofrecerá un dato estadístico que resulta una rareza, aunque tiene un antecedente: 19 futbolistas debutarán en el Mundial, una cifra que replica la experiencia de Alemania 2006, cuando José Pekerman era el DT y Scaloni fue parte de la nómina de los rookies. Ahora, entre el defensor Juan Foyth y el atacante Ángel Correa pulsean por una plaza.

Te puede interesar: El Sevilla despide al técnico Julen Lopetegui tras la goleada del Dortmund en la Champions

La imagen eterna de Diego Maradona abrazando el trofeo en el estadio Azteca, el punto final de una consagración que descubrió en el recorrido episodios épicos, como los antológicos dos goles que el Diez le convirtió a Inglaterra en el mismo escenario en el que más tarde cumpliría su sueño de campeón con la Argentina. Carlos Bilardo reemplazó a César Luis Menotti tras el Mundial de España 1982, un cambio de escuela futbolística rotundo que estableció la AFA, por el estilo de juego y hasta de sentir y de pensar. Entre la última nómina mundialista del Flaco y la primera que escribió el Narigón apenas se repitieron cinco apellidos sobre 22. La Argentina se instaló en el complejo del club América con 17 futbolistas que se estrenarían en la Copa del Mundo; del resto, solo tres iniciaron el periplo como titulares: Maradona, Nery Pumpido y Jorge Valdano; Jorge Olarticoechea ingresó en la alineación luego de la suspensión de Oscar Garré –acumuló dos amonestaciones entre Corea del Sur e Italia– y Daniel Passarella –afectado por un virus– no tuvo minutos.

El reparto de novatos lo integraban Jorge Burruchaga, Oscar Ruggeri, José Luis Brown, Sergio Batista, Ricardo Giusti, José Luis Cuciuffo, Pedro Pablo Pasculli, Garré, Héctor Enrique, Carlos Tapia, Marcelo Trobbiani, Sergio Almirón, Néstor Clausen, Claudio Borghi, Ricardo Bochini, Luis Islas y Héctor Zelada, varios continuaron junto al ciclo de Bilardo que finalizó después del subcampeonato en Italia 1990.

Resistido en el inicio por la falta de trayectoria y pergaminos, Scaloni dio un golpe y de las críticas pasó reconocimiento. La obtención de la Copa América de Brasil 2021 rompió un estigma de 28 años sin títulos para la Selección Mayor y se convirtió en el primer trofeo para Lionel Messi, que en sus vitrinas y con la Argentina tenía un Mundial Juvenil –Holanda 2005– y la medalla de oro en Pekín 2008; en Qatar intentará cerrar el círculo con la Copa del Mundo. Leo jugará su quinto Mundial –récord para la selección– y será parte del Club de los Cinco, junto a Cristiano Ronaldo (Portugal), Rafael Márquez y Antonio Carabajal (México), Lothar Matthäus (Alemania) y Gianluigi Buffon (Italia). La excepcional marca de la Pulga, que debutó en Alemania 2006, contrastará con la función de apertura para Emiliano Dibu Martínez, Gerónimo Rulli, Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Foyth, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Papu Gómez, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Joaquín Correa, Nicolás González y Ángel Correa.

Del otro lado de la vereda y junto a Messi en Qatar se pararán Ángel Di María, que encadenará su cuarta Copa del Mundo; Nicolás Otamendi cumplirá la tercera experiencia mundialista, aunque no consecutiva: debutó en Sudáfrica 2010 –con Maradona como entrenador– y luego participó en Rusia 2018; Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Franco Armani y Paulo Dybala se estrenaron en el mundial pasado bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, que tuvo a 14 rookies: Nahuel Guzmán, Armani, Wilfredo Caballero, Gabriel Mercado, Giovani Lo Celso, Tagliafico, Cristian Ansaldi, Federico Fazio, Acuña, Eduardo Salvio, Ever Banega, Maximiliano Meza y Cristian Pavón. La lista de experimentados fue de nueve, entre ellos Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín –tras la eliminación con Francia en los octavos de final se despidieron de la selección–, Kun Agüero, Lucas Biglia, Enzo Pérez y Marcos Rojo.

La mayor renovación de un Mundial a otro la provocó José Pekerman en Alemania 2006 y el menor recambio de nombres de una Copa del Mundo a la siguiente lo ensayó Marcelo Bielsa, que fue el predecesor de Pekerman en la selección. El Loco tomó 13 apellidos que utilizó Daniel Passarella en Francia 1998 para la aventura en Corea del Sur-Japón 2002: los arqueros Germán Burgos y Pablo Cavallero; Roberto Ayala, Diego Simeone, José Chamot, Matías Almeyda, Javier Zanetti, Ariel Ortega, Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo, Claudio Piojo López, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo; un caso particular fue el de Claudio Caniggia, que estuvo en el ciclo de Bilardo en Italia 1990 y de Alfio Basile en EE.UU. 1994, pero al que el Káiser no citó. Los nueve novatos fueron Christian Kily González, Pablo Aimar, Walter Samuel, Mauricio Pochettino, Diego Placente, Juan Pablo Sorín, Roberto Bonano, Gustavo López y Claudio Husain.

Solamente Ayala, Sorín, Aimar y Crespo siguieron rumbo a Alemania 2006, el Mundial del estreno de Messi, pero también de otros 18 jugadores. Los tres guardavallas Roberto Abbondanzieri, Leonardo Franco y Oscar Ustari; Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini, Gabriel Milito, Leonardo Cufré, Nicolás Burdisso, Esteban Cambiasso, Mascherano, Juan Román Riquelme, Maxi Rodríguez, Lucho González, Javier Saviola, Carlos Tevez, Rodrigo Palacio, Julio Cruz y… Lionel Scaloni.

Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo con una lista de 26 jugadores. La Argentina todavía no presentó la nómina con la que la selección desea conquistar el mundo, después de consagrarse en la Copa América en 2021, donde Scaloni ya impuso su sello en el continente. Ahora va por más.

Publicidad