Una organización de derechos humanos presentó una queja ante la FIFA contra Gianni Infantino, jerarca del ente rector del balompié, luego de otorgarle el pasado viernes a Donald Trump el Premio de la Paz.
En una carta de ocho páginas donde cuestionan la neutralidad de Infantino hacia el presidente de Estados Unidos, FairSquare, con sede en Londres, acusa que el dirigente suizo violó hasta cuatro veces el Código de Ética, la última de ellas en el sorteo del Mundial 2026, donde otorgó el citado galardón a Trump.
“Es uno de los mayores honores de mi vida”, dijo Donald Trump al recibir el primer ‘cetro’ de la Paz de la FIFA, de manos de Infantino en el Kennedy Center, en Washington.
Cabe destacar que el estatuto de FIFA (artículo 15 del Código de Ética) precisa que “FIFA se mantiene neutral en términos de política y religión”, algo que Infantino, según FairSquare, ha quebrantado hasta cuatro veces.
Una de ellas es en el video introductor del Premio FIFA de la Paz, que contenía un discurso en el que se destacaba que Trump y su gestión acabaron con múltiples guerras en el mundo.
Además, estuvieron las palabras de Infantino hacia Trump: “Esto es lo que queremos de un líder. Definitivamente mereces ser el primero en ganar el Premio FIFA de la Paz por tus acciones y lo que has obtenido de forma increíble. Y siempre puede, Señor Presidente, contar con mi apoyo”. A esto, en la denuncia, se le describe como un “respaldo personal de las políticas del presidente Trump”.
Asimismo, Infantino ha expresado opiniones este año en respaldo a Donald Trump, quien a su juicio merecía recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual no consiguió.










