La International Board (IFAB por sus siglas en inglés) confirmó este martes que a partir del próximo 1 de julio los penaltis como el anulado al jugador del Atlético de Madrid, Julián Álvarez, en la Liga de Campeones ante el Real Madrid se repetirán si el balón entra a puerta y, si no es así, se concederá un tiro libre indirecto.

También se podrá utilizar la norma en competiciones que empiecen antes de esa fecha, según anunció la IFAB al confirmar una aclaración hecha a la regla 14 relativa a los penaltis después de la polémica generada por la anulación del transformado por Julián Álvarez en la Vuelta de los Octavos de Final de la Champions League, disputada el pasado 12 de marzo y en la que el equipo rojiblanco quedó eliminado.

La nueva redacción establece que si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, se repetirá el lanzamiento si el balón entra en la portería.

Si el balón no entrara en la portería, se concederá un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.

La IFAB explicó que la Regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor del penalti juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador (por ejemplo: tras rebotar en los postes o en el travesaño sin que haya tocado en el guardameta).

“Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penalti golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, algo que suele ocurrir porque el lanzador se resbala en el momento del golpeo”, señaló.

Por ser esta una situación “poco habitual” y no regulada directamente en la regla 14, la IFAB defendió que “los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador”, de forma que conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penaltis, registran el lanzamiento como fallado.

“En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta”, consideró el organismo, que confirmó que el nuevo procedimiento se aplicará en las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio de 2025, pero se podrá utilizar en competiciones que empiecen antes de esa fecha.

La UEFA anunció el pasado 13 de marzo que iba a entablar conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla 14 debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario, después de lo ocurrido con Julián Álvarez en la Liga de Campeones.

El organismo respondió así después de que el Atlético de Madrid le consultara y considerara mal anulado el penalti, en el que la UEFA mantuvo que “aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo” y apoyó su postura con un video.

“Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado”, concluyó la UEFA.

El penalti de Julián Álvarez fue concedido inicialmente por el árbitro polaco Szymon Marciniak para colocar el 2-2 en la tanda de lanzamientos, y luego anulado a instancias del VAR, después de que Mbappé abriera la cuenta para el Real Madrid y tras los lanzamientos certeros de Sorloth para el Atlético y de Bellingham para los blancos.  

Publicidad