Este fin de semana, cuando Panamá reciba a Jamaica, no sólo buscará con urgencia sumar los tres puntos, sino que estará pendiente a lo que haga Costa Rica en México.
El revés de los panameños por 1-0 en su visita a San José los dejó con sólo dos puntos de ventaja sobre los propios ticos, en la lucha por el cuarto lugar que otorga el pasaje a un repechaje ante una selección de Oceanía, cuando restan cinco fechas.
Por su parte, Canadá, Estados Unidos y México están en zona de clasificación directa.
Te puede interesar: Kobe Bryant: a dos años de su muerte, cómo sigue la causa, la herencia y el legado que dejó para el deporte
Panamá tenía la gran ocasión de golpear por primera vez como visitante a una Costa Rica que ha pasado bastante páramos en esta eliminatoria y, de paso, afianzarse en el cuarto y seguir cerca de los tres primeros lugares, de clasificación directa al Mundial.
Sin embargo, volvió a caer en San José al encajar en el descuento un gol del veterano Bryan Ruiz –convertido en su verdugo en las últimas eliminatorias– pese a dominar claramente la posesión y generar varias ocasiones claras de gol.
Panamá no sólo se estancó en los 14 puntos y dejó que Costa Rica se le acercara con 12, sino que vio alejarse a los tres primeros de la tabla.
Canadá mantuvo su invicto y el liderato al sumar 19 unidades con su victoria por 2-0 a domicilio sobre Honduras (3 puntos y casi eliminada).
Estados Unidos se mantuvo en el segundo con 18 tras su triunfo en casa 1-0 contra El Salvador (6 puntos).
México siguió tercero con 17 al remontar sobre el final y vencer 2-1 a Jamaica (7 puntos), aunque su funcionamiento con Gerardo Martino lo ubica más en la pelea por el tercer lugar o el repechaje, una ventana para Costa Rica y Panamá.
Luego de su choque contra Jamaica, a Panamá le restarán dos partidos de local –contra Honduras y Canadá– y dos de visitante frente a México y Estados Unidos.
Tras su viaje a México, Costa Rica tiene que cumplir otros dos partidos fuera de casa –contra Jamaica y El Salvador– y dos como local ante Canadá y Estados Unidos.
Jamaica se metería en la pelea por el repechaje si derrota a Panamá.
En la jornada del domingo, la líder Canadá recibe a Estados Unidos y un triunfo la acercará aún más a Qatar.
Los canadienses no se han vuelto a clasificar a una Copa del Mundo desde México 1986. Y Honduras, que ya casi tiró la toalla, recibe a una selección de El Salvador que ganando se mantendrá con vida.