A falta de dos jornadas para el cierre temporal de La Liga por la puesta en marcha de Qatar 2022, el mano a mano por el liderato que mantienen desde casi el principio de curso el Real Madrid y el Barcelona se estrecha después de que el conjunto blanco cediera parte de su ventaja con un empate en el Santiago Bernabéu ante el Girona (1-1).
Otro empate y otra vez en el Bernabéu. Tal y como sucedió semanas atrás ante el Osasuna, el equipo de Carlo Ancelotti se estancó esta vez frente el trabajado conjunto de Michel Sánchez Muñoz. Una gris versión del campeón y un penalti cuestionado, advertido por el VAR, plasmaron el tropiezo que levanta algunas dudas entre el líder aún invicto en el torneo.
Con un punto de renta sobre el Barcelona mantiene el cerco en la cima el Real Madrid una vez vencida la duodécima fecha de la competición que impulsó a la Liga de Campeones al Betis, reenganchó a la parte alta al Athletic en el frustrado debut de Quique Setién con el Villarreal (1-0) y acercó aún más a Europa al Osasuna, vencedor contra el Valladolid (2-0).
Empiezan los equipos a notar la proximidad del Mundial. Condiciona física y mentalmente a jugadores precavidos que intuyen su presencia en las selecciones y mediatiza a todos, desgastados por el intenso calendario y los estrechos períodos de recuperación.
Sin Karim Benzema y con la ausencia a última hora de Auriel Tchouaméni, el Real Madrid enfiló la visita del Girona después de encajar su primer revés del curso en Leipzig. Fue un partido gris que encarriló Vinicius después de una buena jugada de Federico Valverde y que se le enquistó diez minutos después, cuando el VAR advirtió de una mano al árbitro Mario Melero López.
La valoró el juez, que indicó penalti de Marco Asensio tras verla en el monitor. La transformó Cristian Stuani para dar un punto que buscó el conjunto Michel y que malhumoró a todo el entorno madridista.
“He hablado con Asensio y toca el balón con el pecho, es verdad que tenía la mano izquierda en una posición un poco rara, pero cubría el cuerpo, no lo hacía más grande. Puede haber duda si lo toca, pero simplemente no ha tocado el balón con la mano, se lo han inventado”, criticó Carlo Ancelotti que reconoció después que, en cualquier caso, el su equipo no estuvo al nivel de hace semanas y tiene problemas.