La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación en contra de Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna de la Liga MX, por una presunta defraudación fiscal mayor a 17 millones de pesos. Ahora se dio a conocer que evadía el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del salario de los jugadores a través de “primas de riesgo de trabajo”.
Dicho esquema fue aplicado en el ejercicio fiscal del 2014 y utilizado para evitar la retención del ISR, además se llevó a cabo a través de un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana, de acuerdo a información del periódico Reforma.
El club lagunero quería deducir 97.6 millones de pesos, pero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo rechazó:
“Resulta legal el rechazo de la deducción por concepto de contrato colectivo de trabajo, en la cantidad de 97.6 millones de pesos, pues aunque (Santos Laguna) sostiene que se trata de gastos por concepto de primas de riesgo de trabajo, en realidad no se está acreditando que tengan esa naturaleza, y en cambio corresponden al pago de salarios por la prestación de servicios de jugadores profesionales de futbol, por los cuales no enteró las retenciones a cargo de terceros, ni se encuentran amparadas por un comprobante fiscal”, informó la magistrada Zulema Mosri, en la sesión de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
También hubo ilegalidad de deducciones de parte del Santos por pagos a la empresa Búsqueda de Talento por 94 mil pesos, proveedor clasificado por el SAT como empresa facturera, toda vez que no se acreditaron los pagos en la operación, ni tampoco 218 mil pesos correspondientes a supuestas sanciones disciplinarias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
La carpeta de investigación en contra de Alejandro Irarragorri se abrió el 31 de marzo de 2023 a raíz de una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que afirma que el directivo cometió un fraude fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.
De acuerdo a la revista Proceso, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía de Control Competencial solicitó en mayo pasado una audiencia para formular imputación contra el directivo y solicitar su vinculación a proceso.