El nombramiento de Rommel Pacheco como nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) supone una esperanza de cambio para los deportistas acuáticos.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, anunció que el yucateco será el nuevo mandamás del ente del deporte gubernamental de cara al próximo sexenio, en reemplazo de Ana Guevara.
Si bien de momento los deportistas de las disciplinas acuáticas no se han manifestado al respecto, Pacheco ha señalado que lleva buena relación con ellos.
Asimismo, es una voz calificada en los saltos ornamentales, toda vez que disputó cuatro Juegos Olímpicos y llegó a ser abanderado tricolor en Tokio 2020. Dicho de otro modo, conoce las necesidades de los deportistas en general y, particularmente, de los clavadistas.
Una vez que tome su cargo, Pacheco Marrufo tendrá la encomienda de ‘calmar las aguas’ con los deportistas acuáticos, que en el último ciclo olímpico (París 2024) tuvieron varias desavenencias con Guevera Espinosa.
Cabe destacar que la sonorense retiró el apoyo a dichos atletas en enero de 2023 tras el desconocimiento de World Aquatics a Federación Mexicana de Natación y su expresidente, Kiril Todorov, acusado de malos manejos.
Desde entonces, la exatleta se vio envuelta en varias polémicas, tales como mandar “a vender calzones, Tupperware y Avón” a las seleccionadas de Natación Artística, así como enfrentar varias demandas para que la Conade regresara sus becas a los deportistas.