Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), publicó un comunicado en redes sociales en el que se compromete a pagar a los atletas que obtengan un amparo para recuperar su beca por alto rendimiento, al asegurar que pidió a los deportistas seguir con sus demandas para que reciban el recurso económico y que el organismo no presentará apelaciones para agilizar el proceso legal.
Luego de la reunión con el grupo de atletas, principalmente de deportes acuáticos, que iniciaron un proceso legal para recuperar las becas que les retiró Ana Guevara en enero de 2023, la Conade fijó su postura.
“CONADE pide a los deportistas NO desistir de sus demandas para que éstas sigan su curso hasta obtener una resolución. CONADE cumplirá con el pago en todos los casos que corresponda de acuerdo con la resolución de los jueces. CONADE tiene la voluntad de que los deportistas reciban sus apoyos económicos.
“En el ánimo de no alargar este proceso, CONADE tomó la decisión de no impugnar las sentencias ya emitidas por el juez, recurso legal al que tendría derecho la institución. Con el fin de agilizar el cumplimiento del proceso, tanto en lo casos que ya cuentan con una resolución del Juez como en los que aún no la tienen, el Director General de CONADE se reunirá con las autoridades judiciales federales para solicitarles una pronta resolución a favor de los deportistas. En aras de la transparencia, CONADE informará oportunamente del avance en el cumplimiento de estas resoluciones”, indicó el comunicado firmado por Rommel Pacheco.
Dentro de las resoluciones que acordó, la Conade informó además que habilitará un equipo especializado de atención, acompañamiento y asesoría jurídica y administrativa para garantizar el bienestar de los deportistas, conocido como Centro de Atención Integral al Deportista de Alto Rendimiento.
Además, presentará nuevas reglas de operación para 2025 con un nuevo esquema escalonado de becas, para evitar “cualquier descenso abrupto en los montos y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento”.
CONFLICTO
Con la primera medida, Pacheco busca resolver el gran pendiente que heredó de Ana Gabriela Guevara, quien retiró becas a más de 200 deportistas durante su gestión, lo que generó las demandas, las cuales se han ido resolviendo a favor de los atletas, aunque los pagos no se han realizado.
Gyevara dejó la Conade sin aclarar el destino de 626 millones de pesos desaparecidos durante su administración y 44 anomalías detectadas, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Fiscalía General de la República (FGR) inició cuatro carpetas de investigación, una de ellas (2020) por el posible desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); además de que en agosto de 2023 la ASF presentó una denuncia debido a que las observaciones hechas en 2020 no se solventaron.
El acumulado del dinero desaparecido es el saldo de las auditorías que se llevaron a cabo en los años 2019, 2020 y 2022.
DEUDAS
Rommel Pacheco, el nuevo director de Conade, lidió desde en las primeras semanas de su administración con múltiples sentencias a favor de deportistas a los que Guevara les quitó sus becas de forma injustificada, principalmente los de disciplinas acuáticas.
Los atletas se ampararon para recuperar los apoyos, asesorados por el abogado Luis Jiménez; sin embargo, pese a obtener fallos favorables, Guevara hizo todo lo posible por demorar el pago de los adeudos y ahora la nueva administración ha recibido las notificaciones.
El caso más reciente es el de los clavadistas Gabriela Agúndez y Kevin Berlín, quienes obtuvieron una sentencia favorable y definitiva de un tribunal colegiado en materia administrativa para recuperar sus becas y los gastos realizados en sus temporadas de manera retroactiva.
Los amparos que ganaron los atletas para recuperar sus becas representan una deuda de al menos 14.2 millones de pesos que deberá pagar la nueva administración.
Dicho monto corresponde a las becas pendientes que no se han devuelto a un grupo de 23 deportistas y dos entrenadoras, entre ellas todas las integrantes de la selección de natación artística y algunos de ráquetbol.