La Selección Mexicana de ciegos, que asistirá al Campeonato Mundial en Birmingham, Inglaterra (15 al 27 de agosto) ha tenido que recurrir a comprar uniformes piratas, pues el gasto no les fue cubierto por la Conade. Ante la tardanza oficial por hacerse de las indumentarias, fueron los propios jugadores quienes pusieron de su dinero para comprar todo lo necesario. Cada prenda les costó 300 pesos y tuvieron que adquirir la versión ‘pirata’ de la playera que utilizada la Selección Nacional Femenil —el lote total les costó 10 mil pesos—.

El director técnico del seleccionado mexicano, Raúl Ortiz, señaló en entrevista con ESPN que la Conade únicamente se hizo cargo de los gastos para los vuelos y hospedaje, pero no les garantizaron nunca el acceso a los uniformes. Del mismo modo se retrasaron en los pagos para inscribirse a tiempo. Este último obstáculo lo libraron pues los organizadores no les penalizaron por retrasarse, aunque haberlo hecho implicó que su participación estuviera en riesgo.

Para realizar la compra de los uniformes, trataron de buscar aquellos que mezclaran calidad y un precio accesible, pues no es para menos, estarán en una Copa del Mundo y no pueden dar ninguna ventaja sus rivales. “Compramos unos clones del que usó la Selección Femenil; los buscamos económicos y que fueran de un buen material. Nos costó 300 pesos cada uniforme. Fueron dos, uno negro y uno blanco, y toda la delegación también compró los suyos: el fisioterapeuta, el guía, tu servidor, todos. “Al final fue como: ‘Chicos, seguramente no va a haber apoyo para uniformes. Entonces, si quieren que nos veamos bien, le ahorramos y los compramos”, explicó Ortiz a ESPN.

En la justa inglesa, México hará frente a las selecciones de Marruecos, Irán y Brasil (están ubicados en el Grupo C). El debut tricolor se dará el día 16 de agosto ante Marruecos. Y ahí tendrán que usar sus uniformes, los cuales, por haberse adquirido por cuenta propia y no ser originales, no podrán contar con el escudo de su Federación, sino con el tradicional de la Federación Mexicana de Futbol (que en este caso no tiene relación alguna con el equipo ni su presentación, pero su logo es el que aparece en el de los uniformes).

“Se supone que este tipo de uniformes no los podemos utilizar, porque es el logotipo de la Femexfut, que no es nuestra federación, pero cuando pasan este tipo de cosas, o no hay presupuesto para los uniformes por parte de Conade, sí podemos utilizar o comprar lo que queramos. Se escucha mal, pero desafortunadamente ya estamos acostumbrados. Por eso, desde un mes antes ya estábamos buscando cotizaciones”, justificó el entrenador Ortiz en la misma entrevista.

El técnico enfatizó en que no hay grandes recursos para afrontar una competencia como un Mundial, pero han hecho un gran esfuerzo para cumplir con todo y estar presentar en la justa. “Nuestra federación, a diferencia de la Federación Mexicana de Futbol, no cuenta con un poder adquisitivo, no tiene dinero. Entonces, nuestra federación más bien nos apoya en las decisiones que tomemos. Además, se va a escuchar muy triste, pero hay muy pocas personas que conocen nuestro deporte”.

En la misma línea, Ortiz expresó que no puede haber quejas posteriores por parte de la Conade (en el sentido de que usen un escudo que no corresponde con la representación), pues en ese caso la respuesta sería lógica: que les den uniformes en lugar de reprenderlos. No hay apoyo para esta Selección Mexicana, que pese a todo ha puesto sus esfuerzos en la mesa para llegar al Mundial y tratar de hacer el mejor papel posible.

Publicidad