La eliminación en primera ronda de Qatar 2022 fue el peor resultado de la Selección Mexicana de Futbol en una Copa del Mundo desde el fracaso de 1978, pero a dos años de aquel desastre, el panorama no ha mejorado en ningún aspecto.

El Tri cerró el 2024 sumido en la incertidumbre que va desde la falta de líderes en el terreno de juego y los vestuarios como por el conflicto interno entre los dirigentes, y esto preocupa porque solamente falta un año y medio para que México sea coanfitrión del Mundial de 2026 junto a Canadá y Estados Unidos.

La última ‘gracia’ de los directivos del futbol mexicano fue la inesperada salida del comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez, quien renunció a su cargo luego de no convencer a la mayoría de los dueños de los clubes para que aceptaran la llegada de un fondo de inversión al futbol mexicano.

Mikel Arriola, quien dirigía la Liga MX, tomó el puesto de Rodríguez como interino y aún no hay fecha para dar a conocer quién será el próximo comisionado permanente. Tampoco se sabe si se mantendrán en sus cargos los colaboradores de Rodríguez, entre ellos el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Ivar Sisniega, y el director de selecciones nacionales, Duilio Davino.

DUDA

Este nuevo conflicto entre los jerarcas del futbol azteca puso en duda  la continuidad del entrenador Javier Aguirre y los planes futuros del Tri para continuar el proceso rumbo a 2026, que ya no luce tan lejano.

El ‘Vasco’ Aguirre llegó a su tercer periodo como técnico de la Selección Mexicana gracias a una relación de amistad de años con ‘La Bomba’ Rodríguez, al asumir el cargo en agosto, luego de la debacle en la Copa América, donde el Tri fue eliminado en la fase de grupos, lo que provocó la salida de Jaime Lozano.

Aguirre no ha dado su postura desde la salida de Rodríguez, pero sorprendió que no acudiera a ver ninguno de los dos partidos de la final en la que el América se coronó tricampeón al imponerse sobre Monterrey. Tampoco estuvo a la vista su auxiliar, Rafa Márquez.

PROYECTO

La Selección Mexicana de Futbol iniciará el 2025 con dos partidos amistosos, aunque por ahora solamente se ha confirmado el que enfrentará ante el Inter de Porto Alegre en Brasil el próximo 16 de enero.

Ha trascendido que este no será el único duelo que tendrá México por territorio sudamericano y ya se estaría buscando cerrar un acuerdo ante el River Plate de Argentina para disputar un duelo en el estadio Monumental, con fecha tentativa del 21 enero, aunque todavía faltan detalles para hacerlo oficial.

México no tiene pactados más partidos sino hasta los oficiales en que se tope con Canadá por las semifinales de la Liga de Naciones el 20 de marzo.

Ese será el primer gran reto de Aguirre, quien cerró el 2024 en la fase previa con problemas en la Ida ante Honduras, aunque goleó en la vuelta para avanzar. 

Después de la Liga de Naciones, el siguiente torneo oficial es la Copa Oro que se realizará del 14 de junio al 6 de julio.

En el terreno futbolístico, es claro que cada vez es más complicado que haya futbolistas mexicanos en clubes importantes en Europa, pues cada vez son más los que regresan a la Liga MX o prefieren jugar en la MLS con atractivos contratos, como ‘Chucky’ Lozano, quien dejó el PSV por el San Diego.

Los mejores jugadores que México tiene en Europa son Raúl Jiménez (Fulham), Edson Álvarez (West Ham) y Santiago Giménez (Feyenoord). Guillermo Ochoa dejó de jugar desde hace varias semanas con el AVS de Portugal, mientras Luis Chávez y César Montes juegan en la  intrascendente Liga rusa.

El ‘Chino’ Huerta está a punto de firmar con el Anderlecht de Bélgica, y no se esperan más movimientos a Europa, al menos en alguna liga importante. Con eso tendrá que trabajar Aguirre de aquí a 2026, lo que tampoco provoca mucha expectativa para que México mejore su papel en el Mundial, a pesar de que será local.

Publicidad