La Selección Mexicana de futbol, dirigida por Javier Aguirre, se pondrá a prueba este sábado ante un Valencia español, que llega con varias ausencias, en el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

A falta de encontrar selecciones de primer nivel, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) tuvo que cerrar un inusual partido amistoso ante los valencianos, antepenúltimos en la clasificación de LaLiga.

El duelo levantó críticas entre hinchas y medios de comunicación locales, además de que ha presentado una baja venta de sus entradas, algunas de las cuales se pusieron al 2×1 para incentivar su compra.

A pesar de ello, el ‘Vasco’ Aguirre tratará de sacarle provecho a uno de sus dos partidos en la fecha FIFA de octubre, en la que el Tri recibirá también el martes próximo a Estados Unidos, en Guadalajara.

Aguirre, en su segunda convocatoria desde que regresó a México en julio pasado, llamó a las principales figuras del país que militan en el balompié europeo, entre las que sobresalen Guillermo Ochoa, guardameta del AVS Futebol SAD portugués; César Montes, central del Lokomotiv ruso; Rodrigo Huescas, lateral del Copenhague danés; Edson Álvarez, centrocampista del West Ham inglés, y Raúl Jiménez, del Fulham inglés.

Junto a ellos, el antiguo estratega del Mallorca español le dio su primera convocatoria con la selección absoluta al mexicoestadounidense Obed Vargas, del Seattle Sounders, y al argentino naturalizado mexicano Germán Berterame, atacante de los Rayados del Monterrey.

El Valencia no llega al encuentro con un presente positivo, ya que luego de los primeros nueve partidos en la temporada 2024-2025 de LaLiga suma una victoria, tres empates y cinco derrotas, para ocupar la antepenúltima posición, en puestos de descenso.

Además, hizo el viaje a México con una nómina reducida de 20 jugadores, en la que estarán ausentes gran parte de sus principales figuras, el delantero Hugo Duro y el capitán José Luis Gayà, lesionados; los guardametas, el macedonio Stole Dimitrievski y el georgiano Giorgi Mamardashvili, quienes están con sus selecciones, y Diego López, Javi Guerra y Cristhian Mosquera, concentrados con la selección española sub-21.

De hecho, Baraja tendrá que alinear a un portero que todavía no ha debutado con el primer equipo, bien sea Vicent Abril o bien Luis Romero, de dieciséis años y que todavía está en edad juvenil, una posición tan desguarnecida como el lateral izquierdo, en la que no están ni Gayà, ni tampoco Jesús Vázquez.

No obstante, el Valencia sí que llega con quince jugadores de la primera plantilla y, a pesar de la portería y el lateral izquierdo, Baraja debe apostar por un once de garantías que dé minutos a jugadores menos habituales de la plantilla como Maximiliano Caufriez o Sergi Canós, que podrían ganarse una oportunidad al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, el partido no será el único fin de su visita a México, pues antes, la expedición valenciana realizará varios eventos con patrocinadores en Puebla y, al mismo tiempo, se reencontrará con la familia de Octavio Augusto Milego Díaz, uno de los fundadores del club en 1919 y segundo presidente de la entidad, además de homenajear al exvalencianista Andrés Guardado en los prolegómenos del encuentro.

El partido le servirá a México, clasificado al Mundial 2026 por ser sede junto a Estados Unidos y Canadá, de preparación para la Liga de Naciones de la Concacaf.

EFE

Publicidad