El Inter Miami no pudo superar sus propias limitaciones y sin Lionel Messi apenas logró un empate 1-1 contra el New York City FC, uno de los clubes peor ubicados en la MLS, la noche de sábado en un repleto Chase Stadium pese a que sabían que no jugaba el astro argentino, quien le dio aliento a su equipo desde un palco de la instalación en Fort Lauderdale.
Ahora, el conjunto rosanegro deberá mejorar de una manera sideral para hacer una presentación aceptable contra el Monterrey de México, en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, el próximo miércoles en este mismo escenario.
A los 14 minutos, Luis Suárez conectó de cabeza un tiro libre de Julian Gressel para abrir la cuenta y a los 34’ un contragolpe de Alonso Martínez empató por el club visitante.
“El Pistolero” fue el hombre más peligroso del partido y hasta en cinco oportunidades se situó solo frente al arco rival y no llegó al balón por milímetros, pero siempre era un hombre al que había que cuidar.
Lo interesante de este encuentro es que se enfrentaban la delantera más efectiva de la MLS, la del Inter Miami con 13 goles anotados, y la peor, del New York City, con apenas tres.
El entrenador del Inter Miami Gerardo “Tata’’ Martino dispuso una formación abridora de emergencia debido a la epidemia de lesiones. En la mayor sorpresa de la jornada, Sergio Busquets fue improvisado como central.
El lateral argentino recién contratado Marcelo Weigandt y Ryan Sailor lo acompañaron en la defensa.
En el mediocampo fueron ubicados Yannick Bright y David Ruiz desde el arranque. En total el “Tata” se vio forzado a hacer cuatro cambios.
Con 35 años de edad, Busquets es el iniciador de juego de su equipo porque tiene la inteligencia, pero no puede ser el último hombre pues no posee la velocidad para ese puesto.
El mejor Busquets aparece cuando tiene al lado un guardaespaldas que lo apoya en la labor defensiva y le permite realizar su labor organizadora sabiendo que está protegido.
En estos momentos, Martino no tiene la baraja completa y debe improvisar con lo que cuenta.
Con gran intensidad se disputó el partido, y en los primeros 11 minutos de juego los arqueros realizaron dos salvadas espectaculares, primero Drake Callender y luego fue Matt Freese.
El gol de Suárez le dio seguridad a los rosanegros, que a partir de entonces tomaron el control de las acciones.
En ese lapso Suárez tuvo dos ocasiones claras de aumentar el marcador, pero no alcanzó la bola en los mejores momentos de los rosanegros.
En una jugada fortuita, cuando Jordi Alba trataba de salir del fondo por la derecha no se entendió con Busquets, Martínez aprovechó la vacilación, se escapó solo y frente a Callender lo fusiló con un balazo en diagonal.
Pareciera que este momento lo hubiese estado buscando el equipo neoyorquino durante todo el desafío, porque a partir de entonces ganó en seguridad y le complicó las cosas a los locales.
Sobre los 64 minutos se lesionó Bright y Martino hizo ingresar a Tomás Avilés y Busquets volvió a su posición natural.
Luego, los de Nueva York empezaron a hacer tiempo y a deslucir el partido hasta que sonó el pitazo final con 11 minutos de tiempo adicional por las demoras de los visitantes.
Mientras, el comando médico del Inter Miami maneja con mucha cautela la recuperación de Messi, quien sufre un problema muscular en el muslo derecho.
Martino explicó después del encuentro que la recuperación de Messi va “día a día” y que definirá con toda probabilidad el martes si va a jugar ante Monterrey.
“Leo y Nico Freire te diría que ya ahora van día a día, en función de lo que pase en estos tres o cuatro días definiremos si están o no. El partido del miércoles es contra un equipo muy importante, pero nosotros tenemos que pensar en el año completo”, afirmó Martino.
“Y si entendemos que los futbolistas correrán un riesgo no van a jugar’’.
La última vez que el ganador de ocho Balones de Oro jugó fue el 13 de marzo en la victoria 3-1 sobre Nashville, que permitió al conjunto rosanegro avanzar a la siguiente ronda en la Liga de Campeones de la Concacaf.
En esa oportunidad, Messi solo estuvo 50 minutos en el terreno en la vuelta contra Nashville.
Desde entonces se perdió tres partidos en total de la MLS y tampoco fue incluido en la lista de la selección argentina para los dos encuentros en Estados Unidos por la fecha FIFA.
En caso de que vuelva Messi el próximo miércoles, habrá tenido 21 días para recuperarse.