El Toluca es el nuevo rey del futbol mexicano y se coronó 15 años después, luego de vencer 2-0 al América en la Final de Vuelta del Clausura 2025 de la Liga MX, disputada en el Estadio Nemesio Diez (2-0 global).
Las Águilas dieron el aviso inaugural en los primeros instantes en una llegada de Zendejas que Pereira cortó con una oportuna barrida.
La batalla mantenía la tónica del duelo de Ida y los Diablos reviraron tímidamente con un disparo de Barbosa que se fue encima d ela cabaña americanista, defendida por Malagón.
Al 27′ llegó la oportunidad más clara del juego: Reyes aprovechó un pase de Álvarez y se plantó frente a Luis García, pero su tiro cruzado pegó en el poste y salió dramáticamente de la portería.
Poco después Gallardo pisó el área con el ángulo cerrado y Malagón atajó la pelota con seguridad.
POLÉMICA
En el ocaso de la primera mitad, llegó la jugada controversial: Kevin Álvarez se barrió a los pies de Franco Romero y lo ‘planchó’ en el tobillo; la jugada parecía de tarjeta roja, pero el árbitro César Ramos ni siquiera revisó la jugada en el VAR ni amonestó al lateral americanista.
Los 45 minutos iniciales en el Infierno se saldaron con una paridad sin goles en lo que era un ‘buffet táctico’ de los técnicos Mohamed y Jardine.
La segunda mitad comenzó pareja y con un cambio obligado para las Águilas tras una lesión muscular de su capitán Henry Martín que lo obligó a dejar su lugar a Rodrigo Aguirre.
El duelo seguía rocoso, ríspido y sólo se encendió por un conato de bronca en el que se vaciaron las bancas tras un contacto de centrocampistas entre Marcel Ruiz y Álvaro Fidalgo. Tras algunos empujones e insultos, el árbitro decidió de manera Salomónica y no sacó ni una tarjeta.
Al juego le urgía un revulsivo. Los escarlata empezaron a llegar de a poco al arco enemigo hasta que por fin rompieron el candado azulcrema al 65: Vega tiró un corner por el costado derecho al área y Luan García se levantó para conectar un potente cabezazo que superó a Malagón para detonar las redes.
América estaba obligado a adelantar líneas y asumir riesgos en busca del empate.
Pese a ello, los capitalinos lucían desdibujados y vino la jugada de su sentencia tras una escapada de Robert Morales y una zancadilla de Cáceres en el área para que se señalara la pena máxima.
Alexis Vega se paró en el manchón y no perdonó al 82′, cobrando esquinado para vencer a Malagón y acercar a los suyos al título.
Así se firmó la historia en la capital mexiquense, donde llegó la gloria en el Infierno para los locales, que levantaron su undécimo título liguero y dejaron con las ganas de tetracampeonato a su rival, que no pudo igualar a las Chivas en dicho hito histórico.