Una avalancha de problemas se registró este viernes en París, horas antes de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos. Los fallos afectaron diversas esferas, entre ellas el transporte y el abastecimiento de alimentos.

Colapso en vías ferroviarias

Desde la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) denunciaron esta jornada “un ataque masivo” contra sus infraestructuras que paralizó la red de tren de alta velocidad de Francia. Unos 800.000 viajeros resultarán afectados por los problemas.

Rueda de prensa cancelada

Hoy debía celebrarse una conferencia de prensa dedicada al inicio de los JJ.OO., pero fue cancelada. The Telegraph reporta que esto se debe a que el director artístico de la ceremonia de la apertura, Thomas Jolly y el director ejecutivo, Thierry Reboul, se preparan para el evento de inauguración.

Huelgas

A los imprevistos se suman las amenazas de huelgas por parte de los trabajadores de diversos ámbitos descontentos con la llegada de una gran cantidad de visitantes a la capital francesa y, en consecuencia, un aumento de la carga de trabajo. Este jueves, los empleados del Hotel du Collectionneur, alojamiento de lujo que acogerá al Comité Olímpico Internacional (COI), iniciaron una huelga, afirmando que no les han aumentado el sueldo desde hace siete años, recoge Inside the Games. 

La indignación se propagó también entre empleados del sector de la medicina y sindicatos de la Policía.

Falta de comida y papel higiénico

En días previos al inicio del evento, los atletas que viven en la Villa Olímpica se quejaron de la falta de comida —particularmente de carne y huevos— en el restaurante principal de la residencia deportiva.

Mientras, la tenista australiana Daria Saville reveló a través de sus redes sociales que los deportistas tienen que comprar papel higiénico por su cuenta.

Robos

El Ministerio del Interior francés señaló que se registró un aumento del número de delitos cerca de las sedes olímpicas en la región Isla de Francia alrededor de París.

Desde el combinado olímpico de fútbol argentino denunciaron que su delegación había sufrido un robo antes del encuentro.

El Sena, lleno de aguas residuales

Además, los preparativos para los JJ.OO. estuvieron marcados por problemas ambientales, relacionados, en particular, con la insalubridad del Sena. Bañarse en el río está prohibido desde 1923. Un mal funcionamiento del sistema de bombeo provocó el vertido al caudal de alrededor de 50.000 metros cúbicos de aguas residuales a principios de junio, poniendo al Gobierno francés en apuros en su carrera a contrarreloj por limpiar las aguas de cara a las competencias. Varias pruebas hídricas mostraron el mes pasado que los niveles de bacterias fecales ‘Escherichia’ y ‘Enterococcus’ estaban por encima de los límites autorizados establecidos por las federaciones deportivas y los estándares de baño europeos.

Desplazamiento forzoso de personas sin hogar

Preparándose para el evento, las autoridades francesas trataron de ‘limpiar’ las zonas adyacentes, según reportes de personas sin hogar. De esta manera, se difundió la información de que 500 sintecho fueron desplazados en solo tres días de varias áreas de París.

Publicidad