Américo Zúñiga daba sueldos de hasta 200 mil pesos: Síndica xalapeña

Anuncios
Anuncios

EXCLUSIVA/Fotos Saúl Ramírez

  • “No hay registros contables sobre el salario de Américo Zúñiga”: Ivonne Cisneros
  • “Administración pasada dejó 1,500 hoyos por reparaciones de agua que no terminaron”
  • “El ayuntamiento es un Gobierno colectivo”
  • “Lo más importante debe ser el cumplimiento de los objetivos institucionales, los programas, las obras y las acciones que demanda la ciudadanía”
  • Xalapa tiene una vocación universitaria conocida en el país
  • Yunes y Zúñiga “son adversarios políticos fuertes”

Xalapa.- En una pequeña oficina donde sólo caben un escritorio, tres sillones, una bandera de México y algún cuadro colgado, despacha la maestra Angélica Ivonne Cisneros Luján, Síndica del Ayuntamiento de Xalapa. Muestra palabra amable al hablar, trato directo y firme, y más que otra cosa, conocimiento de leyes y reglamentos, del territorio municipal y de las entrañas del ayuntamiento. Parece una persona entusiasmada con su labor, alguien que podría conversar por horas sobre los procesos administrativos, los diagnósticos de las áreas, las cifras, auditorías y que tiene bien claros los retos que enfrenta el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Está consciente de que Xalapa es una de las principales capitales del país, y por lo mismo, su ayuntamiento estará siempre entre los más vigilados por la opinión pública local y nacional. Afirma que lo más importante es la misión y los deberes institucionales: “Sobre la persona, está el proyecto”, dice la representante legal del Ayuntamiento ganado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y ante las críticas de quienes la definen como “la mano que mece la cuna”, responde sonriente que el alcalde y ella entienden que la administración debe verse desde el municipalismo, la pluralidad de ideas y un gobierno colectivo. Señaló que las criticas serán escuchadas y atendidas siempre que sean procedentes, pero no debemos olvidar que “Lo más importante en esta institución deben ser el cumplimiento de los objetivos institucionales, los programas, las obras y las acciones que demanda la ciudadanía y permiten los presupuestos”.

Ivonne Cisneros Luján, Síndica del Ayuntamiento de Xalapa.

-“La ciudadanía tiene la gran oportunidad de tener un presidente municipal talentoso, sumamente preparado, que viene de diversas luchas que le dan la calidad moral de estar al frente de los xalapeños. Pero sobre todo se trata de un presidente municipal que sabe a dónde va y es un gran líder que nos suma a sus ideas y que toma la opinión de todos cuando estas son coincidentes con el proyecto. Algún tipo de opiniones, que siempre han existido sobre un ayuntamiento como Xalapa, se dan por desconocimiento de lo que puede aportar una sindicatura.

-“Nos hace falta profundizar en una cultura municipalista para que se comprenda que el municipio no tiene la misma organización que el Gobierno estatal; el ayuntamiento es un Gobierno colectivo, en el que cada uno de sus integrantes (presidente, síndico y regidores) tienen funciones que cumplir, y ese es el caso, además legisla hasta donde la ley se lo permite”, revela con tono amable, por eso esta convencida que debe promoverse más, entre la ciudadanía, la función de cada edil. Pero es consciente de que su imagen preocupa a su familia, que está al tanto de los señalamientos que se hacen de su persona. Sin embargo, los que tenemos cargos públicos, estamos sujetos a la crítica, es algo normal, sostiene.

Durante la larga entrevista concedida para Palabras Claras, sólo se distrajo un momento para mostrar en su teléfono celular el trabajo de otros funcionarios del Ayuntamiento, dejar constancia de las largas jornadas para reparar el desastre -muchísimos hoyos, 1,500 sólo en CMAS- que dejó la administración del priista Américo Zúñiga Martínez.

Sobre el estado en el que encontraron la administración municipal, la funcionaria no escatima en informar que han salido a la luz más inconsistencias, como el hecho de que a dos meses del nuevo Gobierno, no se sabe a ciencia cierta a cuánto ascendía el salario del entonces alcalde Américo Zúñiga, pues no hay registros contables, más que de su sueldo bruto; es decir, sin compensaciones. No existe un documento que refleje, el monto exacto de compensación de varios funcionarios o colaboradores. Era un monto global, que por lo que se observa, se distribuía conforme al criterio de alguien, del que lo operaba, o del que ordenaba, no hay más datos.

Pero advierte que es posible imaginarse el tamaño del ingreso mensual que tenía el ahora líder del PRI en el estado, si se toma en cuenta que su antecesora Michelle Servín, en la Sindicatura, obtenía un sueldo con prestaciones que llegaban a 200 mil pesos mensuales.

-“No hemos encontrado el monto de su percepción total, solamente aparece lo que ganaba por cheque, pero si la síndica y algunos regidores ganaban 199 mil pesos, lógicamente suponemos que el presidente municipal ganaba más, y no es que queramos darnos ‘baños de pureza’, simplemente creemos que en un pueblo tan pobre como es la mayoría de nuestra nación, eso no es correcto. Vivimos en una ciudad en donde hay una inequidad muy grande, y buena parte de esa inequidad tiene que ver con el acceso a un ingresos inaceptables, inmorales de los funcionarios públicos. Queremos que todos, incluidos la sociedad y los funcionarios públicos tengamos una vida digna, pero no con esas desigualdades tan inmensas. En contraparte, nos encontramos con salarios ínfimos para el personal de limpieza, no es justo; tenemos que hacer una nueva redistribución de los ingresos de los servidores públicos”.

Añade que a pesar de las más de 137 inconsistencias detectadas en el proceso de entrega-recepción, hasta ahora los ex funcionarios convocados para aclarar y solventar las inconsistencias, no han acudido.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha comenzado con varias auditorías a la anterior gestión, entre estas a la obra pública, y además realizarán una auditoría de legalidad, supongo que después de que hagamos entrega del dictamen estas se ampliarán al ámbito financiero.

-Solo acudieron a hacer algunas aclaraciones antes del dictamen, pero no han venido a hacer ninguna aclaración a las observaciones de ese documento. Sí los hemos citado, se les estuvo llamando y esos expedientes todavía no se cierran. De esos casos, y del propio dictamen, se iniciará un proceso de investigación que llevará a las denuncias correspondientes, en los casos que así proceda, advierte la funcionaria.

Al preguntarle sobre la manifestación en contra, que hicieron grupos de trabajadores del Ayuntamiento en días pasados, y que derivó en la llegada de granaderos a la zona centro de la ciudad, Cisneros Luján consideró que aunque la exigencia fue legítima, se comprobó que hubo personas infiltradas que intentaron desestabilizar la manifestación.

– “Qué mejor amenaza, que la toma del Palacio que nos orquestaron de alguna manera la semana pasada, porque en una demanda que era completamente válida y justa de los trabajadores. Me preocupa que se hayan metido 20 provocadores con mochilas que traían piedras y que el propósito era agredir, desestabilizar y ahí están los videos, y de pronto llegaron los granaderos y Rogelio Franco (secretario de Gobierno) nos da consejos para que resolvamos nuestros problemas. Con todo respeto, que los resuelva también él en el ámbito de su competencia”.

¿Qué fantasma ronda los pasillos del Ayuntamiento, el de Miguel Ángel Yunes o el de Américo Zúñiga?, se le preguntó.

– “Yo creo que los dos; sin lugar a dudas, cada quien por sus pasillos, pero los dos y son adversarios políticos fuertes”.

Y cuando habla sobre las acusaciones que versan en el sentido de que el Ayuntamiento ahora exige a los trabajadores del área de Parques y Jardines tener títulos profesionales, es paciente al escuchar, pero contundente para señalar que los trabajadores de esta área no necesitan un título.

“Necesitan su talento y sus manos, no se necesita ningún tipo de títulos para ellos, su trabajo es maravilloso porque le genera alegría y sonrisas a los xalapeños, son unos profesionales”.

Agrega que tampoco hay las imposiciones de funcionarios “foráneos” como se ha señalado, pues dijo que “lo que existe es un proyecto que busca los mejores perfiles para llevarlos a cabo. Cómo vamos a pensar eso, si Xalapa tiene una vocación universitaria conocida en el país”.

“No hay imposiciones, se trata de formar equipos de trabajo y que desde mi punto de vista requieren tres elementos: de un perfil adecuado para el cargo que se va a desempeñar, la confianza y la experiencia, y agregaría un cuarto requisito, que es compartir el proyecto que pretendes concretar”.

Tajante, responde que tampoco es verdad que el recurso público del Ayuntamiento sea enviado para la campaña del líder nacional de Morena y precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Cada militante de Morena tiene la obligación de entregar una cuota de acuerdo a los estatutos, pero si internamente se hacen contribuciones de nosotros para sostener el proyecto de universidades de Morena, es una contribución personal; nadie nos obliga, es un asunto de conciencia”.

La síndica reconoce que estos primeros dos meses de Gobierno han sido dos meses de intentar ordenar la casa, pero advirtió que no se puede “componer la ciudad en dos meses, eso humanamente y lógicamente no es posible, cuando tiene tanto tiempo de abandono”.

Publicidad