Xalapa.- La competencia con grandes cadenas comerciales ha afectado la producción de pan de muerto artesanal en la capita del estado; por eso, algunos panaderos reportan que las ventas están “muertas” en estos días de los Fieles Difuntos.

Es el caso de don Daniel Morales, que desde hace 30 años se dedica a este oficio, que considera está a punto de desaparecer debido a que mientras el pan de leña que vende ha incrementado su precio por el costo de las materias primas, el de “las tiendas” cuesta menos, aunque es de menor calidad.

“Yo veo que hay más panaderías, más competencia en el mercado. Por cada cargada de horno ocupo de 10 a 15 palos, yo trabajo con horno de leña porque tiene mejor sabor, pero también es más caro”.

Anuncios

Su receta incluye huevo, manteca y harina de buena calidad, y cada tanda tarda aproximadamente 20 minutos en cocerse; dice que esa fue la enseñanza de su padre, de oficio también panadero.

No obstante, reconoció que de unos años a la fecha la producción de este pan artesanal se se visto afectada por el incremento en los costo como el huevo, por lo cual ahora cada pieza llega a costar entre 7 y 20 pesos.

“Es una tradición familiar hacer pan de muerto, mi abuelito, luego mi papá, ahora mis hermanos y yo; mis hijos son los que no se han metido de lleno a esto, ellos van a la escuela, están estudiando. Sí les gusta, pero mejor que vayan a la escuela, no les da tiempo estar en el negocio y en la escuela a la vez, les dejan mucha tarea”.

Hoy, como cada día Daniel se para a las 5 de la mañana para iniciar la producción y tener todo listo desde temprano, pues espera ganarle a las tiendas grandes y vender todo su producto.

 “Sólo de pan de muerto estamos haciendo de 200 a 300 piezas por jornada, pero más que nada es pan chico, porque como está la economía la gente ya casi no compra, aunque hemos hecho lo posible por mantener el precio”.

Publicidad