El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arian Gabriel Hernández, informó que mensualmente se realizan hasta 12 traslados de veracruzanos que murieron en Estados Unidos.

En entrevista, explicó que semanalmente atienden entre dos y tres casos de este tipo, aunque detalló que no se trata de muertes necesariamente violentas, sino de todo tipo

“En promedio, tenemos dos o tres casos por semana, no necesariamente por accidente o por homicidios sino por muerte natural”.

Anuncios

Recordó que el Gobierno federal apoya, a través de los consulados, para el traslado del cuerpo del país vecino hacia territorio nacional y el Gobierno del estado paga el traslado del cuerpo desde la Ciudad de México a su lugar de origen.

“Muchas veces hay demasiada solidaridad en estos casos y la gente apoya a los amigos para enfrentar los gastos de traslado”.

En otro tema, dijo que las repatriaciones disminuyeron aproximadamente 30 por ciento con respecto a otros años.

“El presidente que más ha repatriado veracruzanos ha sido Barack Obama, entre 2009 a 2012 había un promedio de repatriación de arriba de 20 mil veracruzanos anualmente, y en el primer año de Donald Trump no pasamos los 8 mil 500 repatriados y en 2016, fueron 12 mil 400 repatriados”.

Publicidad