A pesar de la subida de los tipos de interés, la elevada inflación, la crisis bancaria y los temores de una posible recesión económica, el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY) ha subido un 7,9% en lo que va de año.
El mercado de valores parece estar superando una barrera de preocupaciones, y Ryan Detrick de Carson Group recopiló recientemente una lista de 10 razones por las que el S&P 500 podría seguir subiendo en 2023.
“Sí, las cosas no son perfectas, pero la verdad es que hay varios aspectos positivos”, tuiteó Detrick.
Estas son las 10 razones de Ryan Detrick para ser optimista sobre las acciones:
Cuando el S&P 500 ha estado más alto durante el mes de enero, históricamente ha terminado el año más alto el 86% de las veces. Detrick señaló que el rendimiento ha sido aún mejor durante los años en los que el repunte de enero ha sido de al menos un 5%.
Cuando el S&P 500 ha subido más de un 5% en enero después de un año a la baja, ha promediado un rendimiento de casi el 30% durante el año siguiente.
Cuando el volumen de demanda ha sido mayor que el volumen de oferta, el S&P 500 ha promediado una ganancia de casi el 19% durante los siguientes 12 meses.
Cuando el S&P 500 se ha mantenido por encima de sus mínimos de diciembre durante todo el primer trimestre, ha cotizado al alza durante el resto del año el 92% de las veces y ha acumulado una ganancia promedio del 11,1%.
Cuando el S&P 500 ha generado al menos un 5% de ganancias en trimestres consecutivos, ha cotizado al alza durante los siguientes 12 meses el 87% de las veces y ha registrado una ganancia promedio del 13,5%.
Cuando el S&P 500 ha empezado el año calendario con cinco días consecutivos de ganancias, ha terminado el año más alto el 87% de las veces, con una ganancia promedio del 15,4%.
El S&P 500 promedió una ganancia del 32,3% durante el año después de registrar un mínimo a mitad de año, lo cual ocurrió el 12 de octubre del año pasado.
Los Filadelfia Phillies perdieron la Serie Mundial de 2022 y los Filadelfia Eagles perdieron el Super Bowl LVII. Históricamente, el mercado de valores ha tenido un rendimiento bastante malo después de un campeonato deportivo profesional en Filadelfia.
Es probable que la Reserva Federal esté acercándose a su última subida de los tipos de interés del ciclo, y el S&P 500 ha promediado históricamente una subida del 12% durante el año siguiente al final de un ciclo de ajuste.
Cuando el S&P 500 ha ganado al menos un 7% durante el primer trimestre de un año calendario, nunca ha terminado el año a la baja y ha promediado una ganancia del 23,1% durante todo el año.
La opinión de Benzinga
Los inversores tienen la opción de echar la vista atrás para identificar tendencias y patrones de trading, pero el rendimiento pasado nunca es garantía de resultados futuros. Aunque quizás quepa señalar que los Phillies han empezado 6-10 la temporada 2023 de la MLB.