La industria automotriz evoluciona para dar paso a tecnología y movilidad más amigable con el medio ambiente, que ayuden evitar contaminar más nuestro planeta. Una de las tecnologías apuesta por la energía solar y los desarrolladores de automóviles buscan adaptarla para llevarla hasta sus unidades.

Aunque uno de los retos de estos coches es poder instalar grandes paneles fotovoltaicos por todos lados a fin de generar la energía suficiente para poder moverse, aún son modelos experimentales que dan paso a modelos aerodinámicos y extravagantes algunos de ellos ya consolidados.

Algunos de los coches solares que se espera salgan a la venta próximamente son:

Aptera

Aptera Motors, fabricante americano, promete que su auto del mismo nombre alcanzará los mil 600 kilómetros de autonomía con una sola recarga, donde sus celdas solares entrarán en acción para mantener cargando la batería.

Aunque este proyecto lleva varios años, la razón por la cual no se consolidaba es porque no reunían la cantidad monetaria suficiente para comenzar una producción que podría ver la luz al final del túnel al finalizar este 2022.

El modelo es un biplaza cuyo diseño futurista le añade una resistencia al viento que sostiene su relación costo por kilómetros

Contará con dos modelos, el primero con un motor eléctrico de 136 CV de tracción delantera y uno más con motores en cada eje que ofrecen una tracción de 204 CV, dependiendo del modelo se puede alcanzar una autonomía que va desde los 402 kilómetros hasta los ambiciosos mil 600.

Las celdas permitirán una autonomía extra de entre 26 y 64 kilómetros; su precio oscilaría los 26 mil dólares el más sencillo mientras que el más caso se aproxima a los 50 mil dólares.

Lightyear 0

Este modelo pertenece a la empresa neerlandesa Lightyear y se espera que la producción de su modelos con paneles solares en el capó, cajuela y techo comience este otoño y que la primera entrega en Europa tenga lugar este noviembre.

De acuerdo con la empresa, la batería de este coche solar se cargaría mientras el conductor lo rueda y cuenta con una autonomía eléctrica de 624.4 kilómetros y una adicional de hasta 70 kilómetros, gracias a los paneles solares.

Además, indican que, dependiendo del clima, el Lightyear 0 “podría producir entre 6000 y 11 000 kilómetros de autonomía libre, sin esfuerzo y limpia cada año”.

Puede pasar de 0 a 100 kilómetros en solo 10 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Sono Sion

La empresa alemana Sono Motors lleva ya varios años trabajando en lo que será su coche solar y que ya se encuentra en la etapa final. Se espera que se ponga en venta en 2024 por 28 mil 500 euros.

Este coche solar contará con una batería que se cargará en la red, también contará con paneles solares en casi toda su carrocería —techo, laterales, portón y capó— que le permitan recuperar energía solar para continuar funcionando

Tendrá una autonomía eléctrica de 305 kilómetros, más la que se almacene mediante sus paneles solares. Su motor eléctrico cuenta con una potencia de 163 CV que le permite acelerar de cero a 100 en 9 segundos, además de que alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Publicidad