En México, septiembre es el mes del testamento, una decisión importante que puede garantizar que tus bienes sean distribuidos según tus deseos después de tu fallecimiento. Sin embargo, una pregunta común es: ¿cuál es la edad indicada para hacer un testamento en México? 

Este documento legal permite a una persona manifestar su voluntad sobre el destino de sus bienes y derechos después de su muerte. 

De acuerdo con el gobierno federal, un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte.

¿Cómo hacer un testamento? 

Si estás dispuesto a realizar este trámite, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos: 

  • Enlista tus pertenencias. 
  • Piensa quienes pueden ser tus herederos. 
  • Elige tu albacea o tutor. 
  • Acude con un notario público para que tenga validez.
  • Debes tener la edad mínima, según el estado donde decidas hacerlo
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud
  • Manifestar tu voluntad de manera clara.

¿Cuál es la edad mínima para poder hacer un testamento?

Se tiene la creencia de que solo los adultos mayores o personas de la tercera edad pueden o deben hacer un testamento; sin embargo, esta idea es errónea, pues estos documentos se puede hacer a cualquier edad.

De hecho, en México, la edad mínima para hacer un testamento es de 16 años, en la mayoría de los estados. Sin embargo, existen algunas excepciones, como Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, que tienen como edad mínima los 14 años.

Mientras que en Jalisco y Michoacán de Ocampo la edad mínima para poder realizar este trámite es a los 18 años.

Ahora ya lo sabes si estás pensando en aprovechar la campaña ‘septiembre mes del testamento’, verifica cuál la edad mínima para poder hacerlo en donde vives y hereda tranquilidad.

Publicidad