Las acciones de Cemex cayeron este lunes 7.8% tras la publicación de su reporte financiero del tercer trimestre, el retroceso más profundo desde el 8 de febrero, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores y del sitio Investing.com.
El precio de los títulos de la cementera era de 11.94 pesos al inicio de la sesión y cerró en 10.98, la primera vez que se ubica debajo de los 11 pesos desde el primero de noviembre.
La empresa mexicana informó más temprano que en el tercer trimestre su flujo de operación o EBITDA disminuyó 9% anual, golpeado principalmente por afectaciones climáticas.
Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó un EBITDA de 747 millones de dólares, con un declive en sus ventas netas de 3% anual a 4,090 millones de dólares.
Los menores ingresos fueron arrastrados por una caída de 5% en sus ventas en México, y de 4% en Estados Unidos, sus dos principales mercados, que opacaron un incremento del 1% en sus facturaciones en la región de Europa, Medio Oriente y África.
Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, el precio de las acciones se vio afectado por el reporte de los ingresos en el tercer trimestre que, a su vez, fueron perjudicados particularmente por las regiones más importantes para la compañía, que son México y Estados Unidos, lo que tuvo un impacto en términos de márgenes operativos.
“En el tercer trimestre Cemex presentó un reporte mixto con un sesgo negativo tras presentar ajustes tanto en ingresos como en Ebitda por debajo de nuestros estimados y del consenso”, dijo.
Añadió que en el corto y mediano plazo algunos aspectos a considerar son el avance de las desinversiones, las cuales en 2024 acumulan 2,200 millones de dólares.
“También afectará el ajuste a la guía de crecimiento a nivel de Ebitda para el 2024, la cual contempla una disminución de un dígito”, señaló.
Mencionó que un aspecto positivo para la cementera es el crecimiento del “nearshoring” en México, principalmente en los estados fronterizos, así como la distribución, logísticas y el turismo.
La economista también dijo que afectará a la empresa un menor nivel de apalancamiento y la falta de catalizadores en el corto plazo.
El área de análisis del grupo financiero Ve por Más indicó que en México, la caída del negocio se dio como consecuencia de una desaceleración en la actividad de la construcción y a malas condiciones del clima.
“En concreto y agregados los volúmenes disminuyeron 4% a/a y 7% a/a, respectivamente. Este trimestre el incremento en precios no pudo compensar la caída en volúmenes”, señaló la entidad financiera.
Añadió que en moneda local los precios incrementaron, 3% anual en cemento y 5% anual en concreto.
Respecto al mercado estadounidense, señaló que las ventas comparables bajaron 4% anual como resultado de retos climáticos.