Las acciones de Tesla se desplomaron 8.8% este viernes en Wall Street, un día después de que el magnate Elon Musk presentara una gama de robotaxis en formato van y también vehículos autónomos para departamentos de policía que decepcionó a los asistentes, y posteriormente a los inversores, por no aportar nuevos detalles de cómo se podría regularizar su uso.
En la preapertura de Wall Street la caída de Tesla fue de casi un 6%, hasta alcanzar un precio de 224.80 dólares por acción.
El analista Sergio Ávila explicó que a pesar de la emoción que generó el anuncio, muchos expertos señalan que el desarrollo de los robotaxis podría tardar años, especialmente debido a las regulaciones y la necesidad de garantizar la seguridad en condiciones adversas, como el mal tiempo o situaciones de tráfico complejas.
Añadió que aunque Musk aseguró que los vehículos autónomos serán mucho más seguros que los conducidos por humanos, no dio detalles concretos sobre cómo Tesla superará los desafíos tecnológicos y regulatorios para lanzar estos vehículos al mercado.
En su opinión, uno de los aspectos más interesantes de la presentación fue la afirmación de Musk de que el Cybercab utilizará tecnología basada en inteligencia artificial y cámaras, en lugar de sensores lidar, que son comúnmente empleados por sus competidores, algo que tal y como ha recalcado, “podría presentar dificultades desde una perspectiva técnica, pero también mantener los costos más bajos para Tesla”.
Para el analista, a pesar del entusiasmo generado por los nuevos anuncios de Tesla, algunos inversores expresaron “su decepción por la falta de cronogramas claros para la implementación de estos vehículos autónomos, lo que deja abierta la incertidumbre sobre el futuro de estas innovaciones en el competitivo mercado automotriz”.
Características del Cybercab
Durante la presentación, Musk manifestó que el Cybercab revolucionará el transporte de personas porque su costo por kilómetro será de 20 centavos, una quinta parte del de un autobús público.
“Va a ser increíble”, declaró el empresario que llegó a la presentación del vehículo como pasajero de un Cybercab tras navegar sin conductor por las calles de los estudios de Warner Bros en Los Ángeles.
Musk explicó que el vehículo, un automóvil plateado de dos puertas cuyas baterías se recargan por inducción en vez de conectarse con un enchufe, no cuenta ni con volante ni con pedales de aceleración o frenado.
El Cybercab, el taxi sin conductor de su firma automovilística está previsto que se empiece a producir en 2026, con un precio inferior a 20,000 dólares.
EFE