La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país.

El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, reconoció que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM pero ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo el directivo.

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De acuerdo con el organismo, aunque entienden la necesidad de aliviar la saturación del AICM, esperar que las empresas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

Asimismo, el directivo indicó que la cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno es esencial.

Cerdá consideró que el gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero para que esto ocurra las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que aún están pendientes la nueva terminal antes de cualquier transición.

Por ejemplo, dijo, se necesitan certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de la terminal, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa o equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC).

Además, se necesita un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA.

No obstante, independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante, añadió Cerdá, es que el gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el FelipeÁngeles, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.

“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país”, consideró Cerda.

El directivo también expuso que la industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga puedan operar de manera segura y eficiente.

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