El gobierno mexicano recibió este miércoles, a través de la Secretaría de Economía, la solicitud de Canadá para el inicio de consultas sobre la Ley de la Industria Eléctrica, conforme al T-MEC. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que a partir de hoy se cuenta con un periodo de 75 días para solucionar esta controversia. 

Visita: Gobierno de México buscará solucionar disputa energética con EU por la vía conciliatoria del T-MEC

Anuncios

“En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, señaló la Secretaría. 

El documento indica que estas consultas son parte de la etapa “no contenciosa” del mecanismo de solución de controversias del T-MEC. 

La Secretaría de Economía aseguró que esta solicitud de Canadá contine algunos elementos en común con la presentada por el gobierno de Estados Unidos. 

“Por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”, se lee en el comunicado. 

Para finalizar este documento, el gobierno mexicano se comprometió a brindar una solución “mutuamente satisfactoria” en esta etapa de consultas. 

Este miércoles, la Secretaría de Economía también recibió una solicitud de Estados Unidos “para el inicio de consultas por parte del gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, según la dependencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles haber recibido una solicitud de Washington para iniciar consultas sobre su cuestionada política energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado”, reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar: Por controversia energética: AMLO contesta a administración de Biden con canción de Chico Che

Su declaración ocurre tras divulgarse que Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, buscaría las consultas sobre medidas de México que “socavan a las compañías estadounidenses y energía producida por Estados Unidos”.

Publicidad