El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que aumentará un 77% el costo de las tarifas de las aerolíneas a partir del 2024.

Además del incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) previamente anunciado, también habrá un aumento en el costo de los servicios aeroportuarios necesarios para operar el aeropuerto.

Estos son los precios del control de seguridad de los pasajeros, el aterrizaje, la pernoctación en el avión y la salida de los pasajeros.

El anuncio llevó a las aerolíneas a cuestionar el aumento de tarifas del AICM porque, mientras los funcionarios federales intentan reducir sus tarifas en otros aeropuertos del país, el AICM intenta encarecerlas.

AICM incrementa los costos de la TUA

En un comunicado, la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero) criticó que el AICM incrementara los costos del TUA, debido a que su infraestructura y servicios son inferiores en cantidad y calidad en comparación con otros aeropuertos.

Canaero reconoció que la administración de la Secretaría de Marina en el AICM fue exitosa, organizada, neutral y transparente, “pero trabaja con recursos muy limitados porque sus ingresos se desvían hacia fines distintos a los previstos”.

Finalmente, solicitaron urgentemente a la autoridades hacendarias que garanticen que el AICM utilice sus ingresos para cumplir su propósito en nuestro país y no para incrementar los precios de las líneas aéreas.

Publicidad