El tiempo para los dueños de Aeromar se agota y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha establecido que, si la aerolínea no paga los más de 500 millones de pesos que adeuda antes del 15 de febrero, a partir de ese día no permitirá que la empresa realice despegues ni carreteos en el puerto aéreo que, hasta ahora, es su centro de operaciones.

El AICM ha enviado un oficio en el que establece que a partir del siguiente miércoles solo se permitirá el aterrizaje de las aeronaves de Aeromar que provengan de otros puertos aéreos, pero los vuelos de esa línea aérea no podrán salir si la deuda persiste.

 Adicionalmente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) también ha puesto una fecha fatal para el adeudo que tiene Aeromar por el suministro de combustible. Si Aeromar no paga antes del 15 de febrero, la paraestatal no le brindará turbosina para sus vuelos.

Y, aunque hay un par de empresas más que podrían darle el servicio de recarga de combustible, Aeromar se va quedando sin opciones para mantener su operación vigente.

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José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México dijo a El Financiero que el emplazamiento a huelga se irá posponiendo o estallará dependiendo del pago de adeudos, así como del avance que NELLA, una empresa de origen brasileño, logre para adquirir Aeromar.

“El emplazamiento a huelga se va a ir moviendo de acuerdo con la estrategia laboral que se maneje en ASPA”, detalló el capitán.

Por otro lado, se prevé que el lunes 13 de febrero, representantes de NELLA tengan una reunión con el gobierno para plantear un plan de pagos para reestructurar la deuda que Aeromar tiene con el Estado y, así, avanzar en la posibilidad de la compra.

No obstante, alrededor de 600 empleados podrían quedarse sin su fuente de trabajo si las negociaciones no fructifican y el AICM suspende las operaciones de la línea aérea regional a partir del siguiente miércoles.

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