Unos 50 millones de mexicanos no ganan lo suficiente en sus trabajos para comprar una canasta alimentaria básica, de acuerdo con un análisis de la organización civil “México, Cómo Vamos”, al indicar que la situación de estas personas “empeoró con la pandemia” de Covid-19.
Al cierre del 2022, 38.5 por ciento de los mexicanos, o sea unos 49.6 millones de personas, se ubicaban en una situación que les impedían comprar con sus magros ingresos la cantidad suficiente de comida para alimentarse a sí mismos y a los familiares que dependen de ellos, según el reporte.
El colectivo de investigadores señaló que sólo entre 2020 y 2022 cerca de 3.5 millones de personas se sumaron a esta situación.
Hacia el primer trimestre de 2020, 36.6 por ciento de los mexicanos estaba en pobreza laboral, 1,9% menos que al cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con el relevamiento.
Al terminar el 2022 sólo 10 estados observan un menor porcentaje de población en situación de pobreza laboral que a inicio de la pandemia, señaló la organización civil.