Luego de que el Banco de México (Banxico) llevara su tasa de interés a niveles del 11.25% para intentar frenar la inflación, esta situación ha empezado a afectar la demanda de crédito en lo bancos, sobre todo en la parte de consumo, aseguró el director general de Santander, Felipe García Ascencio.
De acuerdo con el banquero, han observado algunos sectores o segmentos del mercado donde se empiezan a apretar un poco las cosas, por lo que esperan que en el segundo semestre del año haya una desaceleración en este negocio.
“Empezamos a ver un poco menor demanda en consumo, la cantidad de depósitos también está creciendo a un ritmo más lento si ves las cifras, entonces sí se empieza a sentir un poco más ralentizándose un poco la economía”, afirmó.
García Ascencio comentó que, si bien el año ha sido bueno para el crédito, los niveles de empleo siguen relativamente altos y el consumo en el país está en bueno niveles por lo que prevé que la segunda mitad del año no será tan buena.
Para el director de Santander México, esta baja en la demanda del crédito en el país se debe al incremento del Banco de México a su tasa de interés, además de que los ahorros que hizo la gente durante la pandemia se comienzan a terminar y son más cuidadosos.
“Naturalmente es a raíz de la subida en tasas, la gente se empieza a cuidar un poco más, se ha usado buena parte del ahorro, la gente tenía buenos ahorros y demás, en la pandemia salíamos menos, consumimos menos, se ha usado parte de ese ahorro, ahora cuando tiene que empezar a incurrir en estas tasas, pues eso hace que a lo mejor ajustes tu nivel de consumo”, indicó.
El directivo dijo que esta situación también ha provocado que la morosidad de las personas empiece a repuntar ligeramente, sobre todo en la parte de tarjeta de crédito, aunque no a niveles preocupantes, no obstante, están poniendo atención y cuidado a esto.
“Está aumentando el impago, pero todavía es muy gradual, muy bajo, no es una preocupación, pero sí hay un cambio de tendencia, venía bajando pero sí empezamos a ver que empieza a repuntar un poquito la tasa”, dijo.
A pesar de esto, el director de Santander se mostró optimista sobre el comportamiento de la economía mexicana a lo largo de este año, de hecho, la institución financiera ha aumentado sus pronósticos de crecimiento del PIB para México.
“Lo que esperábamos es que iba a estar más la lenta la economía de lo que ha estado y no se ha dado, sí es verdad que ya viene desacelerando, pero no al ritmo que pensábamos, entonces más bien estamos, todo mundo, revisando los pronósticos de crecimiento un poco al alza porque pensamos que iban a ser más bajos”, destacó.