Amazon duplicó hasta los 14,300 millones de dólares su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2021 sorprendiendo a los mercados inquietos por el aumento de precios de la mano de obra y las dificultades de abastecimiento y entrega.
El gigante del comercio en línea logró un volumen de negocios por 137,400 millones de dólares conforme a las predicciones, según su reporte de resultados trimestrales divulgado este jueves al cierre del mercado.
El beneficio neto de Amazon se vio favorecido ampliamente por un retorno de la inversión gracias a sus acciones en el contructor de autos Rivian, que entró en bolsa en noviembre.
Amazon también anunció este jueves que está subiendo el precio de sus suscripciones Prime, para compensar los mayores costos de envío y los salarios, pese a que superó las expectativas de ganancias en el trimestre final de año.
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Las acciones de la minorista por Internet subían un 12% en las operaciones posteriores al cierre del mercado, tras haber caído casi un 8% en la sesión regular por las débiles perspectivas del propietario de Facebook, Meta Platforms Inc.
Los beneficios de Amazon incluyeron una ganancia antes de impuestos de 11,800 millones de dólares por su participación en el fabricante de autos eléctricos Rivian Automotive.
Tras sus ganancias extraordinarias por el auge de las compras desde la casa durante la pandemia, Amazon ha invertido dinero en sus operaciones para gestionar las dificultades de la cadena de suministro, y, además, ha pagado primas para atraer a cientos de miles de trabajadores en un mercado laboral ajustado.
Las cuotas anuales de los abonados estadounidenses subieron por última vez hace cuatro años, de 99 a 119 dólares, y cuatro años antes, desde 79 dólares.
Analistas habían dicho que ya era hora de un alza para cubrir los mayores costos de la empresa.
La cuota mensual de Prime en Estados Unidos aumentará de 12.99 dólares a 14.99 dólares, y la cuota anual de 119 dólares a 139 dólares, con efecto a partir del próximo 18 de febrero para los nuevos miembros.
Con más de 200 millones de miembros en todo el mundo, Prime es un incentivo para que los consumidores dirijan una mayor parte de sus compras a Amazon, de modo que puedan aprovechar al máximo sus suscripciones. Las cuotas sólo en el cuarto trimestre crecieron un 15% a los 8.100 millones de dólares.
Aun así, Amazon pronosticó unas ventas para el primer trimestre por debajo de las estimaciones de Wall Street, proyectando entre 112,000 millones y 117,000 millones de dólares, un crecimiento de entre el 3% y el 8 por ciento.
Los ganancia neta del trimestre navideño, el más activo del año para Amazon, aumentaron a 14,320 millones de dólares, o 27.75 dólares por acción, desde los 7,220 millones de dólares, o 14.09 dólares por acción, del año anterior.
El grupo indicó en su informe de resultados haber logrado su “mejor fin de semana de ventas” en el periodo de saldos que va desde los denominados “Black Friday” hasta el “Cyber Monday” (el viernes y el lunes tras el festivo estadounidense de Acción de Gracias), dos grandes fechas comerciales.
Los últimos tres meses del año también fueron favorables para Amazon Web Services (AWS), su servicio de nube (informática en remoto), especialmente gracias a los contratos firmados con Nasdaq y Meta por sus redes y mensajería en Facebook, Instagram y WhatsApp.
AWS generó 17,780 millones de dólares en ingresos en el periodo, 40% más que el año anterior.