La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles generalizados ha provocado un aumento del precio del flete marítimo de Asia a Estados Unidos, según el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (ANIERM) para América del Norte, Jorge Canavati.

“Con las amenazas de aranceles de Donald Trump, las empresas estadounidenses están acelerando sus importaciones, especialmente de Asia”, expuso Canavati.

Dijo que el aceleramiento de esas importaciones se mantendrá hasta la primavera, lo que satura la capacidad de las líneas navieras de contenedores.

“La demanda es tan feroz (por encontrar un contenedor), que ya están subiendo las tarifas del costo marítimo. Quieren importar el mayor volumen posible antes de que se implementen los posibles aranceles”, señaló a Forbes México.

“Estoy viendo que los precios (de las tarifas del flete marítimo) han aumentado bastante en la importación de Asia a Estados Unidos, lo vimos de Japón a Estados Unidos. Es un efecto dominó en todo y hay también amenazas de huelgas de los sindicatos portuarios, que están brincando”, manifestó. 

Desde el triunfo de Donald Trump, las tarifas de los flete marítimos a nivel mundial han aumentado más de 20 por ciento, mientras que en todo 2024 subieron más de 85 por ciento, según Freightos Baltic Index (FBX).

Al inicio de 2024 transportar un contenedor en un buque valía 2 mil 307 dólares, el costo de un flete marítimo a nivel mundial un día después del triunfo de Trump costaba 3 mil 564 dólares, y en la primera semana de enero era de 4 mil 290 dólares.

Aclaran que fletes suben cada año por el Año Nuevo Chino

Las tarifas de los fletes marítimos cada año suben por el Año Nuevo Chino, cuando muchos fabricantes dan vacaciones a sus empleados, explicó Juan Pablo Pacheco, presidente de la Amacarga.

“Se incrementan las tarifas de los fletes marítimos porque la demanda de contenedores aumenta y no hay tanta oferta. Entonces el comportamiento será muy natural a lo que hemos visto en los años pasados”, dijo.

Pacheco recordó que no hay desabasto de contenedores para el traslado de mercancía de Asia a Estados Unidos, sino que cada año muchos importadores y exportadores se apuran para mover la carga y no los alcance el Año Nuevo chino.

Dijo que hasta ahora las declaraciones de Trump no han tenido un alto impacto en el traslado de mercancía, porque “ya se sabe que pasará algo y hasta que no pase no se va reflejar en los números”.

En tanto, Canavati recordó que durante la pandemia de Covid-19 el precio de las tarifas marítimas tuvo un fuerte incremento.

“En la pandemia se desmoronó toda la cadena de logística, proveeduría y suministro, incluso es la inflación que estamos viviendo ahorita aunque la gente no lo quiera ver”, afirmó.

Agregó que cuando terminó la pandemia, la gente salió a consumir, pero el mercado, las empresas y los proveedores no estaban listos.

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