El lucrativo acuerdo de Apple con Google podría estar en peligro luego de que un juez estadounidense dictaminó que el gigante de las búsquedas, propiedad de Alphabet, estaba operando en un régimen de monopolio ilegal.
Un posible remedio para que Google evite las medidas antimonopolio podría implicar la rescisión del acuerdo, que hace que su motor de búsqueda sea el predeterminado en los dispositivos de Apple, dijeron analistas de Wall Street el martes.
Según analistas de Morgan Stanley, Google paga a Apple 20,000 millones de dólares (mdd) anuales por este privilegio, lo que equivale al 36% de sus ingresos por publicidad en búsquedas realizadas a través del navegador Safari.
Si el acuerdo se rompe, el fabricante del iPhone podría ver mermados sus ganancias entre un 4% y un 6%, según las estimaciones de analistas.
El pacto tiene vigencia hasta septiembre de 2026 como mínimo y Apple tiene derecho a prorrogarlo unilateralmente otros dos años, informaron medios en mayo citando un documento presentado por el Departamento de Justicia en el caso antimonopolio.
“El resultado más probable ahora es que el juez dictamine que Google ya no debe pagar por la colocación por defecto o que empresas como Apple deben pedir proactivamente a los usuarios que seleccionen su motor de búsqueda, en lugar de establecer uno predeterminado y permitir a los consumidores hacer cambios en la configuración si lo desean”, dijeron los analistas de Evercore ISI.
Sin duda, la fase de “recurso” podría ser larga, con posibles apelaciones ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, el Circuito del Distrito de Columbia y el Tribunal Supremo. Las disputas legales podrían prolongarse hasta 2026.
Reuters