Los aranceles a mercancías textiles provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales no afectará a plataformas chinas de comercio como Shein o Temu, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga Saba.
Las tarifas anunciadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum son para proteger a la industria textil nacional de las malas prácticas de importadores, aclaró en una entrevista con Grupo Fórmula.
Refirió que hay importadores que hacen mal uso de programas sectoriales que exentan de IVA, ISR y aranceles a bienes e insumos que ingresan al país para que sean procesados y posteriormente exportados
“Se importaban prendas terminadas que se quedaban en el país sin pagar ningún impuesto. Podemos competir contra países asiáticos pero no contra una ilegalidad” afirmó.
Zaga Saba confió en que la ropa que se importa de manera ilegal a México por medio del mal uso de los programas sectoriales ya no entrara al país, y agregó que los textiles que no lleven mano de obra mexicana se verán afectados por los aranceles.
Sobre las plataformas Shein y Temu dijo que anteriormente estas plataformas no pagaban IVA, por lo que a partir de 2025 se analizarán nuevas medidas para estas tiendas en línea.
Aranceles protegerán la industria nacional: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que los aranceles a los textiles de países sin acuerdos comerciales con México no son un mensaje en contra de China, sino una protección a la industria textil mexicana.
“Algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China. No. Tiene que ver con la protección de la industria nacional. Es parte de lo que llamamos el “Plan México”, que lo vamos a presentar a principios de enero” expresó en su conferencia matutina.