La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de operaciones del nuevo banco digital de Banorte, el cual comenzará en enero de 2024, bajo el nombre de Bineo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera destacó que el lanzamiento de su neobanco representa un hito para el sistema financiero en México

“En línea con nuestro Plan Estratégico 1-2-3, el cual contempla como uno de sus pilares la creación de un banco 100 por ciento digital, el 11 de diciembre de 2023 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la opinión favorable de Banco de México, autorizó el inicio de operaciones de Banco”.

Asimismo, dijo que la innovación financiera los ha llevado a desarrollar a través de Banco Bineo una plataforma que combina seguridad, simplicidad y eficiencia con un enfoque centrado en el cliente.

La institución financiera dio a conocer en abril pasado que al frente de su banco digital estará Víctor Moya, quien viene del mundo fintech y tiene experiencia en diferentes instituciones financieras

Según su perfil de LinkedIn, Víctor Moya ocupo varias posiciones en Citibanamex, además trabajó en Crédito Familiar, fue vicepresidente de Fullerton India Credit Company, CEO de Digital Finance International y country manager de 4finance.

En marzo de 2023, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, indicó a Forbes México que la banca digital es solo un paso adelante para competir con todos los digitales que existen el mercado, con la diferencia de que, pensaba, ellos podían arrancar con una mejor posició; no obstante, elegieron aplazar unos meses más su lanzamiento.

“Como estamos metiéndole varios productos, cosas y queremos que (Bineo) nazca vivo (…) le estamos metiendo todo el acelerador, pero no queremos salir nada más anunciándolo, ya lo podríamos hacer, el banco ahí está, pero queremos que nazca vivo y con productos”, precisó el directivo.

En este sentido, el directivo comentó que la decisión de lanzar un neobanco independiente al grupo financiero fue para que compitiera de manera limpia con los demás y de forma honesta, fuera auditable y se viera sus costos.

“No vamos a ponerlas a competir, sino a complementarse, el papá hasta que se muera es Banorte, el que manda es Banorte, los sistemas de riesgos son Banorte, la inteligencia artificial es de Banorte y simplemente hay un banco digital que está ahí. Está compitiendo contra todos, en un cachito contra Banorte, pero es hijo de Banorte, con las reglas de Banorte”, explicó el directivo.

Publicidad