En el mes de febrero de este año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 1% a tasa mensual, pese a que anotó un avance anual cercano al 7% en el rubro de industrias manufactureras.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que el indicador anotó un aumento anual de 2.5%, pero aún no logra recuperar el nivel promedio prepandémico.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la minería anotó una variación anual negativa del 2.9% y el de la construcción de 4.3%.
El rubro correspondiente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 3.9% a tasa anual y las industrias manufactureras avanzaron 6.9%.
La semana pasada, el Inegi informó que, al cierre de 2021, Morelos, Tabasco e Hidalgo registraron los incrementos más significativos en términos reales en su actividad industrial.
Te puede interesar: ¡No solo es el huevo! Prevén fuerte aumento del precio del pan por alza en costo del trigo
En el caso de Morelos, registró un incremento porcentual del 32.6% anual al cierre del año pasado, Tabasco registró un aumento de 24.6%, e Hidalgo de 12.8%. Le sigue el Estado de México, con 11.4%; Durango, con 8.2%, y Tlaxcala, con 7.5%.
Las entidades que tuvieron el mayor retroceso anual en su actividad industrial durante diciembre fueron Aguascalientes, con 16.3% menos; Campeche, con 8.7% menos, y Puebla, con una reducción de 7.7%.