Los bancos en México trabajan actualmente en dos vías para tratar de frenar los fraudes que sufren sus clientes por ciberdelincuentes, por empresas o aplicaciones fraudulentas al incrementar las campañas de prevención, las inversiones en tecnología, pero también operan con un convenio gremial que les permite alertarse cuando se utilizan “cuentas mulas” en donde se depositan recursos productos de fraudes o extorsiones.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, explicó que en México, se presentan dos reclamaciones por cada millón de operaciones digitales, al año se realizan en el sistema 3.5 mil millones de operaciones digitales.

En 2021, el número de reclamaciones digitales corresponden al 0.0002 por ciento de las operaciones digitales, mientras que para internet, no es ni una reclamación 0.8 por ciento por cada millón de operaciones por ese canal, “si bien reconocemos que podemos mejorar nuestros servicios, continuamente la banca realizada acciones en beneficio del cliente y se reflejan en los indicadores, reconocemos la preocupación e importancia de cuidar a nuestros clientes, por eso la banca invierte cada vez más en tecnología, en 2021 se invirtieron casi 24 mil millones de pesos, 20.8 por ciento más que hace un año y 35 por ciento más que en prepandemia”.

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En conferencia virtual, también adelantó que en la próxima Convención Bancaria a realizarse en Acapulco, asistirá la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, está invitado a la inauguración del evento el jueves 24 pero aún no tienen confirmada su asistencia.
Los ciberataques irán en aumento

Los ciberataques dirigidos a la banca digital irán en aumento, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Juan Pablo Graf, durante su participación en la inauguración de la 84 Convención Bancaria.

Con la pandemia “la sofisticación por parte de los cibercriminales continúa evolucionando, explotando con ingeniería social, mediante supuestas llamadas o mensajes SMS de cargos no reconocidos a los usuarios, la obtención ilícita de tarjetas de identificación telefónica, la obtención no autorizada de credenciales, la creación de sitios falsos, el secuestro y robo de información a instituciones financieras y autoridades”, son parte de los métodos dijo que utilizan los delincuentes para robar a los clientes de servicios financieros.

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