El Banco de México (Banxico) optará por moderar su alza de tasas de interés en medio de una decisión de política monetaria que pudiera ser dividida el próximo jueves, de acuerdo con las previsiones de Bank of America (BofA) Global Research.
Un análisis del banco de inversión, señaló que el alza en la tasa de interés será de 25 puntos base, en línea con lo que espera el mercado luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de desacelerar su ritmo de alza de tasas ante el colapso de Silicon Valley Bank y los temores de una crisis financiera como la del 2008.
“Esperamos que Banxico aumente su tasa en 25 puntos base a 11.25% el 30 de marzo. La decisión podría estar dividida mientras uno o dos miembros de la Junta de Gobierno voten por un aumento de 50 puntos base debido a la fortaleza del mercado laboral, que la inflación en el rubro de servicios aún no alcanza un máximo y la permanencia de los altos niveles de inflación”, indicó el reporte.
Aseguraron que el banco central dejaría la puerta abierta a mayores alzas en su tasa de interés, la cual ya ha llegado a un nivel máximo ante los altos niveles de inflación con la cual se han tenido que enfrentar los consumidores en México y en el mundo.
No obstante, BofA Global Research prevé que el banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, haga un menor foward guidance, es decir, que haga un menor uso del instrumento en donde la institución comunica la orientación futura e intenciones de la política monetaria.



