La Junta de Gobierno del Banco de México, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria, por lo que decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento.
Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.
Cabe recordar que el último incremento de la tasa de interés fue el 30 de marzo del 2023 y el último recorte el 11 de febrero del 2021, cuando la inflación tocaba el 8.7 por ciento, debido a los efectos de la pandemia.
La Junta de Gobierno informó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto.
El Banco Central reafirmó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.
En está decisión votaron a favor la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo, mientras que Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25 por ciento.