La junta de gobierno del Banco de México tomará la próxima decisión de política monetaria, a ser anunciada el 18 de mayo, en función del panorama inflacionario y el nivel de postura ya alcanzado, que se ubica en un 11.25%, de acuerdo a la minuta de su reunión más reciente publicada el jueves.

La mayoría de la junta prevé que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo hacia adelante; sin embargo, todos sus miembros coincidieron en que el panorama de los precios al consumidor sigue siendo complejo e incierto.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, se lee en la minuta del encuentro donde se anunció un alza de la tasa clave de interés de 25 puntos básicos, el decimoquinto aumento consecutivo desde que inició el ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021.

A pesar de que la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad- se ha ajustado a la baja de manera gradual, “continúa mostrando persistencia, manteniéndose en niveles elevados”.

“La mayoría (de la junta de gobierno de Banxico) consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, mencionó la entidad monetaria.

La inflación general anual de México se desaceleró en marzo por segundo mes consecutivo para ubicarse en un 6.85%. Sin embargo, sigue muy por encima de la meta oficial del 3% +/- un punto porcentual y analistas han advertido que los precios de los servicios -cerca del 8%- no muestran signos de moderación y son motivo de preocupación para Banxico.

Publicidad