El tequila, rey de la coctelería en México, ahora se deja acompañar con licor de sauco, infusiones de plantas como el muicle o la jamaica, mermeladas de frutas, atole de hueso de mamey y cualquier ingrediente exótico que sirva para satisfacer los nuevos paladares y sorprender al público.
Raúl Arellano Reyes es bartender desde hace cuatro años en la mexicana ciudad de Guadalajara y su inclinación por los cócteles frescos lo llevó a crear un “trago” realizado con almendra, semillas de melón, fresa, frambuesa, un poco de toronja, naranja mezclados en forma de jarabes y jugos para realzar el sabor de un tequila reposado.
El joven dijo a EFE que la tendencia en la coctelería es mezclar las texturas y sabores de los diversos tipos de tequila, con ingredientes que puedan ofrecer bebidas desde cítricas hasta dulces y que la clientela tenga más opciones para elegir.
“Los tequilas tienen una gran variedad de sabores, de categorías que te ayudan para eso, se empieza a clarificar cócteles con tequila porque se está apostando más por lo dulce que por lo cítrico, que le da una gama más grande a los cocteles con tequila, no solo prepararlos con limón, toronja y sal, sino abrir la gama a sabores más ácidos, más dulces y a procesos complejos”, explicó.
La bebida de Arellano Reyes fue una de las 20 que concursaron en el Tequila mixology contest que reunió a baristas de diversas latitudes de México como parte de las actividades por el Día Nacional del Tequila, que se festeja el tercer sábado de marzo.
Los baristas presentaron bebidas innovadoras no solo en los ingredientes sino en la forma de presentarlas, en las que confirmaron que el público está ávido de conocer nuevas formas de degustar la tradicional bebida del tequila.
“Las nuevas generaciones buscan muchos ingredientes como jamaica, temas con un poco de dulzor, también se está mezclando mucho con tés e infusiones y la gente es lo que busca, experiencias nuevas, probar algo que los sorprenda”, señaló Arellano Reyes.
La producción de la bebida mexicana del tequila creció en 526 % en casi tres décadas mientras que las exportaciones aumentaron en 541 %. En 2022 fueron producidos 651 millones y medio de litros de la bebida mexicana, es decir 23,6 % más que en 2021, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), órgano certificador de la industria tequilera en México, dados a conocer en enero pasado.
LO TRADICIONAL Y LO INNOVADOR
Nahomi Itzel Ramírez es barista desde hace tres años y fue parte del concurso con una bebida que unía lo mejor de dos mundos: la tradición de beber tequila que le heredó su abuelo y sabores exóticos de ciertas plantas como una manera de reflejar que esta bebida no pasa de moda.
“Hace 30 años, el tequila todavía era catalogado como una bebida muy fuerte, algo muy de cantina y actualmente sí ha habido una revolución en la coctelería, ya no solo es un destilado de categoría mundial sino que hay diferentes tipos de tequila que eso le da apertura a todo tipo de paladares”, afirmó.
El conocimiento de nuevas variedades de fruta y de plantas ha abonado a que tanto en la gastronomía como en la coctelería, los expertos se atrevan a explorar nuevos sabores y texturas que enriquecen la comida regional o las bebidas clásicas, aseguró la joven.
“Está en tendencia revolucionar los cócteles viejos y darles una nueva cara, para no perder como esa parte old school de del bartender y también por el descubrimiento de nuevas especies endémicas en todo el mundo, hay infinidad de mezclas que se pueden hacer con todos los ingredientes que contamos actualmente y su presentación es más gourmet”, expresó.
Fabián Gutiérrez creó para el concurso una bebida llamada “Santería” a base muicle (una planta mexicana de color verde que se vuelve roja al infusionarla) con jarabes y jugos de frutas que hace que el cóctel tome tonalidades exóticas y atractivas a la vista.
“La gran mayoría de las personas va a lo nuevo, lo que ya escucharon (bebidas con) maracuyá, con lychee, a veces entre más raro suene como que la gente tiende más a querer probarlo”, aseguró.
El barista con varios años de experiencia opinó que las redes sociales tienen mucho que ver en esta tendencia sibarita de los clientes, pues es común que quieran probar una bebida que vieron en Instagram o Youtube, para no quedarse atrás en este tipo de experiencias.
Gutiérrez coincidió con Jonathan Cano García, otro de los concursantes, en que solo o mezclado con otros ingredientes, los clientes buscan el tequila como acompañante de sus momentos de ocio o sus festejos.
“El cóctel perfecto es el tequila derecho y a besitos, sin limón, un poco de agua mineral para hidratarse, pero el cóctel perfecto es el que los clientes quieren, hay que adaptarnos a ellos”, concluyó Cano García.