Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre, el precio del bitcoin aumentó 554 mil 473.6 pesos, lo equivalente a 38.4%, para llegar a un millón 997 mil 996.87 pesos, de acuerdo con datos de Coinbase.

Así, en sólo dos semanas y media, alcanzó un nuevo récord histórico. El día en que se desarrolló la jornada electoral, la criptomoneda cotizaba en un millón 443 mil 523.27 pesos.

El fuerte aumento del bitcoin se debió a la postura más abierta de Trump hacia este mercado en comparación con 2016 y a su disposición de establecer un marco regulatorio más favorable, de acuerdo con expertos de eToro.

Trump, quien alguna vez fue escéptico de las criptomonedas, recientemente se comprometió a hacer de Estados Unidos “la capital de las criptomonedas del planeta” y crear una “reserva estratégica” de bitcoins.

Su equipo de campaña recibió donaciones en criptomonedas y cortejó a los fanáticos en una conferencia sobre el bitcoin en julio. También lanzó World Liberty Financial, una nueva empresa con miembros de su familia para comerciar criptomonedas.

Expectativas de mayor claridad normativa

Con una mayor expectativa de una claridad normativa, el bitcoin alcanzará nuevos máximos, impulsado por el interés institucional y el creciente atractivo de las criptomonedas como activo refugio, en lugar del oro, frente a la inflación, según los expertos. 

Trump también prometió que, si era elegido, retiraría al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, quien ha encabezado la campaña del gobierno de Estados Unidos contra la industria de las criptomonedas y ha pedido repetidamente una mayor supervisión.

Aún está por verse cómo se desarrollará todo esto, y si Trump cumplirá rápidamente sus promesas.

A pesar del reciente entusiasmo en torno a Trump, Morgan McCarthy, analista de investigación de Kaiko, destacó que 2024 ha sido un “año enormemente importante para la regluación en Estados Unidos”. 

En enero, la SEC aprobó el listado de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, lo que generó una mayor confianza en el activo digital entre los inversionistas más cautelosos que no confían mucho en él. 

Además, el furor por el bitcoin se mantuvo tras la aprobación de los ETF, por la realización del “halving”, un proceso programado en el código de bitcoin que reduce la recompensa de los mineros a la mitad después de alcanzar los 210 mil bloques minados y que sucede aproximadamente cada cuatro años. 

El “halving” busca asegurar la estabilidad, escasez y sostenibilidad de la criptomoneda, lo que aprecia su valor, de acuerdo con diversos medios especializados. 

Tras estos eventos, el valor del bitcoin se ha disparado un 178.33%, desde los 717 mil 843.64 pesos, en lo que va del 2024.

¿Cómo conseguir bitcoin en el país? 

El Banco de México (Banxico) no considera a las criptomonedas como un sustituto de una moneda, por lo que recomienda mantener “una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero” y a las instituciones financieras tradicionales a no tener posiciones de dichos activos por su alta volatilidad.

Sin embargo, se pueden conseguir en el país por medio de plataformas creadas para intercambiar dinero tradicional por bitcoin, conocidas como exchanges. Algunas que operan en México son Bitso, Binance, Coinbase y TruBit Pro.

Además, se puede acudir a uno de los 93 cajeros disponibles en el país, en entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, para intercambiar pesos por criptomonedas, de acuerdo con Coin ATM Radar.

Una actividad menos común para los usuarios individuales es realizar el minado, lo que consta de la validación y registro de las transacciones de bitcoin y con el que se asegura el funcionamiento de la red; como recompensa, los mineros reciben bitcoin.

Sin embargo, para realizar cualquier operación en el mundo de las criptomonedas, es necesario tener una billetera digital, en la cual se almacenarán todos los activos digitales que se compren. 

Con el objetivo de facilitar la adopción del bitcoin en lugares donde el precio total es elevado, es posible que los usuarios obtengan una fracción de la criptomoneda, la cual es llamada satoshi y equivale al 0.00000001 de bitcoin, por lo que al 22 de noviembre, un satoshi tiene un precio de 15.03 pesos mexicanos. 

En México se pueden usar las criptomonedas en cafeterías como Bitcoin Embassy Bar o plataformas en internet para adquirir tarjetas de regalo o productos. 

Reuters, EFE y AP

Publicidad