El presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández informó que el endurecimiento de las inspecciones en los cruces fronterizos con Texas, ha propiciado bloqueos de los transportistas mexicanos, en los principales puentes internacionales, con una disminución de hasta 70% de las operaciones.

“Los bloqueos han causado un impacto crítico para esta industria de exportación y los corporativos ubicados en Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de Reynosa, hay pérdidas de 112 millones 980,830.93 dólares, por embarques que no han podido cruzar el día de hoy en los puentes de Reynosa-Pharr y de Anzaldúas”.

“Algunas de las sanciones que deben enfrentar las empresas por incumplimientos de entrega con los corporativos son: multas millonarias por incumplimiento de contrato, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueos que afectan la atracción de inversión de las distintas regiones en las que se presenta esta situación”, enfatizó el dirigente nacional de Index.

Anuncios

Te puede interesar: Imputan por terrorismo al sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York

Cabe mencionar que se solicitó entrevista con las dirigencias de Index, Nuevo León y Matamoros, y compartieron el presente comunicado.

El dirigente indicó en el comunicado que con el objetivo de mantener el flujo bilateral de comercio en aduanas de la frontera México con Estados Unidos, el Consejo Index, en equipo con las asociaciones Index de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Chihuahua, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo León, está teniendo acercamientos con la Agencia Nacional de Aduanas, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos.

Así como con los gobernadores de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para mantener el flujo bilateral del comercio.

Recordó que el 6 de abril el gobernador de Texas, Gregory W. Abbott emitió un comunicado relacionado con la inspección de vehículos comerciales a cargo del Departamento de Seguridad Pública de Texas, lo que ocasionó que, a partir del jueves 7 de abril, se presentaran severas afectaciones en los cruces comerciales en los cruces fronterizos, colindantes con Texas.

Los puentes más afectados son los ubicados en Ciudad Juárez, Puente Colombia, en Nuevo León y el puente internacional Reynosa-Pharr y Anzaldúas, así como el de Piedras Negras y existen amenazas de bloqueos en el caso de Matamoros para Puente de los Tomates e Indios.

Publicidad