La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones de este lunes con una fuerte pérdida. La plaza accionaria local retrocedió por quinta jornada consecutiva golpeada por una ola de aversión a los activos de riesgo, por un incremento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y occidente sobre Ucrania.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, perdió -1.37% y cerró con un nivel de 50,890.59 unidades. El FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cedió -1.41% hasta el nivel de 1,052.29 puntos.

Te puede interesar: “Dos Bocas se construye en tiempo récord”, asegura Nahle tras críticas por retrasos

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la jornada en terreno negativo, con 30 valores en rojo y sólo cinco en verde. Los peores desempeños de la jornada fueron de Megacable, con -3.84%; la minera Grupo México, con -3.79%, e Industrias Peñoles, con -3.78 por ciento.

Los inversionistas se alejaron de los activos más riesgosos este lunes debido al temor a una invasión a Ucrania por parte de Rusia, que desplegó miles de soldados y armamento cerca de las fronteras de ese país. En respuesta, la OTAN informó que planea aummentar la presencia de efectivos en Europa del este.

Por otra parte, mañana comienza la primera reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en 2022. Los inversionistas se preparan ante la posibilidad de que el banco central informe sobre un endurecimiento de su política monetaria más acelerado de lo que espera ante la elevada inflación.

Publicidad