En lo que va del año, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, acumula una ganancia de 13.02 por ciento. Con 17 sesiones en verde contra 20 totales en lo que va de 2023, el optimismo es evidente en las bolsas locales.
Pero los inversionistas en Estados Unidos parecen no compartir todavía el optimismo que se observa en la plaza local. Lo que está sucediendo en la Bolsa de Nueva York todavía no es un claro avance; el índice Dow Jones ha subido 2.51%, entre vaivenes.
Si bien ambos desempeños son buenos para sólo cuatro semanas, hablan de dos formas de entender el contexto actual. Por una parte, el nuestro es un mercado más acostumbrado a las épocas inciertas y por la otra, Wall Street teme más a una recesión.
En plena temporada de resultados, los números presentados por grandes compañías del mercado han sido mixtos, con algunas advertencias de gigantes como Microsoft Corp, pero también gratas sorpresas como sucedió con el reporte de Tesla.
TE PUEDE INTERESAR. Banxico está ‘completo’: Aprueban nombramiento de Omar Mejía como subgobernador
La economía de Estados Unidos no deja de ofrecer muestras de resiliencia y, mientras que la presión inflacionaria se reduce, los analistas anticipan que la Reserva Federal (Fed) moderará aún más las subidas de tasas de interés a sólo 25 puntos base.
Pero los inversionistas en Wall Street no son tan confiados cuando lo que está en juego es la palabra recesión, dijo el economísta, financiero y analista independiente Víctor Carmona. “Un periodo de bajo crecimiento es más común en México”, añadió.
Por eso el mercado se muestra cauto, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, una calma que se ha ido moderando pero que aún se percibe en el mercado. El Dow Jones subió solamente 0.09% en la última sesión de la semana.
“Las altas valuaciones que alcanzaron las tecnológicas durante la pandemia hacen que los inversionistas teman más a las tasas. Las emisoras locales no suelen estar valuadas tan alto y las recientes caídas las tenían en precios de oportunidad”.
Con esa descripción coincide Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México. El también operador institucional afirma que los precios en Wall Street muestran que la visión en Estados Unidos por ahora no es a corto plazo.
“Hay compras de oportunidad en el mercado mexicano porque las cotizaciones se prestan para ello. Pero todavía es muy temprano en el año para ver una tendencia clara, sobre todo porque aún vemos indicadores negativos”, advirtió Jorge S. Soto.