En pleno año electoral en México, el cambio de administración federal, la gobernabilidad y la persistente inseguridad son las principales preocupaciones para los empresarios y sus operaciones, reveló este lunes una encuesta de la consultora KPMG.

La encuesta, que incluyó a más de 900 ejecutivos de diferentes industrias del país, mostró que el 58% de los participantes ve un cambio en la administración federal como el factor que tendría mayor impacto en sus operaciones, incluso por encima de una potencial desaceleración económica.

En la contienda por la victoria en las elecciones presidenciales de México del 2 de junio, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, mantiene una fuerte ventaja sobre su principal rival, según las encuestas, lo que apuntaría a una herencia de la actual administración.

Anuncios

Además, casi la mitad de los ejecutivos consideró que los riesgos más apremiantes para las empresas en México son el estado de derecho y la inseguridad, y que estos factores podrían tener un impacto significativo en sus estrategias.

“Aumenta la preocupación que los líderes de empresas en México ven en los riesgos de la inseguridad y el Estado de derecho, que pasa de un cuarto puesto en 2023 a encabezar los miedos de los dirigentes empresariales”, dijo Gerardo Rojas, socio líder de la Práctica de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, en una conferencia sobre el estudio.

México superó a Brasil como lugar de preferencia para inversionistas y actividad de fusiones y adquisiciones, según una encuesta de 2023.

“Nos llamó la atención que México desplazara en la preferencia a Brasil. Históricamente, Brasil aparecía como la preferencia”, especificó Rojas, señalando como principal motivo la guerra comercial entre Estados Unidos y China que da paso al nearshoring.

El 70% de los encuestados señaló que realizará nuevas inversiones en 2024, y a la hora de buscar expandirse en el país la mayoría apuntó a Nuevo León como su destino, debido principalmente a su ubicación estratégica.

Reuters

Publicidad