Cerca de 1.2 millones de empresas son víctimas de algún delito al año, con el comercio como el sector con mayor tasa de prevalencia delictiva, seguido de los servicios y la industria, según un reporte de la organización México Evalúa publicado ayer martes.

El informe “Empresas Bajo Fuego”, que analiza la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi hasta 2021, revela cómo a lo largo de las últimas dos décadas la violencia en México aumentó “sustancialmente”.

Señala que los ingresos de las organizaciones criminales se redujeron por la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón a estos grupos y a la confrontación entre ellos, por lo que han buscado otras fuentes de recursos.

“Así, la extorsión, el robo y la extracción ilegal de recursos naturales han ido en aumento. El ‘cobro de piso’ (extorsión a negocios), en particular, ha alcanzado a una amplia variedad de establecimientos comerciales, de distintos tamaños y sectores, desde grandes empresas de telecomunicación hasta tortillerías y comercios ambulantes y taquerías”, expone el documento.

El reporte señala también que, de acuerdo con la ENVE, el comercio es el sector con mayor tasa de prevalencia delictiva con 2,780 unidades económicas afectadas por cada 10,000 tan solo en 2021, por arriba del promedio nacional.

“Por la composición de cada sector, es posible imaginar que el sector industrial tiene mayores capacidades y recursos para protegerse del delito, mientras que la enorme diversidad y exposición al público del sector de servicios y de comercio les hace más vulnerables”, señala el informe.

El Bajío, donde hay mayor prevalencia de delitos a empresas

Asimismo, revela que en la zona del Bajío, que abarca Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, es donde existe mayor prevalencia de delitos a empresas.

Le siguen Durango, Sonora, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala. En tanto, Yucatán destaca como la entidad con menor tasa de prevalencia delictiva en el país.

Extorsión, la actividad que impacta con más fuerza

Además, la extorsión sigue como la actividad criminal que impacta con mayor fuerza en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Este delito tiene alta prevalencia en Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y, especialmente en Zacatecas, donde la tasa es de 1,500 por cada 10,000 empresas.

También puntualiza que solo 37% de las empresas tienen alguna medida de protección contra la delincuencia, mientras que en 2019 esta cifra era de 46% de las compañías.

“Estos gastos ascendieron a 69,901 millones de pesos, mientras que las pérdidas fueron de 50,341 millones de pesos. Se trata de recursos que dejan de invertirse en, por ejemplo, mejorar la productividad, pues deben desviarse hacia medidas como la compra de cámaras y la contratación de personal de seguridad”, expone.

Publicidad